Uso del Tiempo (UT)

¿De qué se trata este operativo?

Es una encuesta por muestreo llevada a cabo por la Dirección General de Estadística y Censos que permite producir información para conocer las diferentes actividades que realizan las personas y el tiempo que a ellas dedican. Asimismo, servirá de base para atender a la Ley Nº4892/2013, que establece la responsabilidad de producir información que posibilite estimar la contribución económica del trabajo no remunerado. Es decir, hacer visibles aquellas tareas que cotidianamente son necesarias para poder reproducir las condiciones de vida.

¿Cuál es el objetivo?

La UT CABA tiene por objeto recoger información sobre el uso del tiempo que los habitantes de la Ciudad dedican a diferentes actividades incluyendo el trabajo remunerado, las actividades domésticas, el cuidado de niños, niñas, personas mayores o con discapacidad, el estudio, el esparcimiento, los viajes y traslados, etc. Esta información permitirá mejorar las políticas públicas en las áreas de educación y cuidado, atención de la salud, transporte, vivienda, etc.

¿Qué temas indaga?

El uso del tiempo que las personas con distintas características sociodemográficas destinan a diferentes actividades; la diferencia en el uso del tiempo de los varones y las mujeres; la distribución del trabajo remunerado y no remunerado al interior de los hogares; la relación entre ciertas condiciones socioeconómicas y el uso del tiempo en las actividades cotidianas.

¿Cómo se informan los resultados?

Los datos obtenidos, una vez consistidos y procesados, se evalúan, analizan y publican a través de esta Página Web.


En virtud de la legislación vigente, las personas y empresas se encuentran obligadas a suministrar información a la DGEyC y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.(Marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622, art. 10 y 11 y su Dec. Reglamentario 3110/70Ordenanza Nº 35386/CD/79, Res. Nº 918 Riesgo Fiscal/AGIP/2013.)