Gestión de la calidad

Principios de la calidad estadística

Son normas o lineamientos fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta en la producción y difusión de estadísticas oficiales. VER PRINCIPIOS

Código de buenas prácticas

Es un instrumento técnico y regulador cuya finalidad es contribuir al mejoramiento y la credibilidad de la producción y difusión de las estadísticas oficiales. Las buenas prácticas estadísticas son acciones replicables, basadas en experiencias comprobadas con los mejores resultados. El código está aprobado por Disposición DI-2017-07461500-DGESYC. VER CÓDIGO

Política de la calidad

La DGEyC formula y mantiene una Política de Calidad que oficia de guía para el desarrollo de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Sistema de Gestión de la Calidad

La DGEyC mantiene, desde el año 2007, su Sistema de Gestión de la Calidad certificado con la Norma ISO 9001. La norma exige la recertificación cada tres años con auditorías anuales de mantenimiento realizadas por un organismo certificador. La segunda auditoría de recertificación fue realizada por IRAM los días 21 y 22 de septiembre de 2016. CERTIFICADO

Mantener un SGC certificado bajo la norma ISO 9001 implica:

  • Satisfacer los requerimientos y expectativas de los usuarios.
  • Gestionar la organización a través de procesos.
  • Trabajar con procedimientos normalizados.
  • Utilizar indicadores para la medición.
  • Instalar la mejora en forma continua.
  • Atender las demandas ciudadanas en procura de hacer más eficiente la gestión pública.

Este nuevo objetivo superado es el resultado de un esfuerzo muy importante de toda la organización y es prueba del compromiso de la Dirección y de todos sus recursos humanos en pos de la mejora continua. Esto significa que los organismos del Estado pueden trabajar bien, de manera adecuada y eficaz.

Satisfacción del usuario

La DGEyC considera en su Política de Calidad los requisitos y la satisfacción de sus usuarios. Para verificar el cumplimiento de estos aspectos se analizan los resultados de las diferentes encuestas de satisfacción, de esta manera se trata de medir el grado en que se cumplen las expectativas y se satisfacen las necesidades que los usuarios tienen sobre los productos y servicios de la estadística oficial. Ver resultados de la encuesta de satisfacción

Insatisfacción del usuario

La DGEyC considera que las quejas, reclamos y sugerencias constituyen mecanismos activos de participación y una oportunidad de mejora para la organización. Estas inquietudes reciben tratamiento general y personalizado y pueden canalizarse a través de las diferentes vías de comunicación: