Gestión de la calidad

Principios de la calidad estadística

Son normas o lineamientos fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta en la producción y difusión de estadísticas oficiales. VER PRINCIPIOS

Código de buenas prácticas

Es un instrumento técnico y regulador cuya finalidad es contribuir al mejoramiento y la credibilidad de la producción y difusión de las estadísticas oficiales. Las buenas prácticas estadísticas son acciones replicables, basadas en experiencias comprobadas con los mejores resultados. El código está aprobado por Disposición DI-2017-07461500-DGESYC. VER CÓDIGO

Política de la calidad

La DGEyC formula y mantiene una Política de Calidad que oficia de guía para el desarrollo de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Sistema de Gestión de la Calidad

La DGEyC mantiene, desde el año 2007, su Sistema de Gestión de la Calidad certificado con la Norma ISO 9001. La norma exige la recertificación cada tres años con auditorías anuales de mantenimiento realizadas por un organismo certificador. La auditoría, con la versión ISO 9001:2015, fue realizada por IRAM los días 28 y 29 de noviembre de 2018 CERTIFICADO

Mantener un SGC certificado bajo la norma ISO 9001 implica:

  • Satisfacer los requerimientos y expectativas de los usuarios y partes interesadas.
  • Gestionar la organización a través de procesos.
  • Trabajar con procedimientos normalizados.
  • Poner énfasis en la planificación teniendo en cuenta la gestión del riesgo.
  • Utilizar indicadores para la medición.
  • Instalar la mejora en forma continua.
  • Atender las demandas ciudadanas en procura de hacer más eficiente la gestión pública.

Este nuevo objetivo superado es el resultado de un esfuerzo muy importante de toda la organización y es prueba del compromiso de la Dirección y de todos sus recursos humanos en pos de la mejora continua. Esto significa que los organismos del Estado pueden trabajar bien, de manera adecuada y eficaz.

Satisfacción del usuario

La DGEyC considera en su Política de Calidad los requisitos y la satisfacción de sus usuarios. Para verificar el cumplimiento de estos aspectos se analizan los resultados de las diferentes encuestas de satisfacción, de esta manera se trata de medir el grado en que se cumplen las expectativas y se satisfacen las necesidades que los usuarios tienen sobre los productos y servicios de la estadística oficial. Ver resultados de la encuesta de satisfacción

Insatisfacción del usuario

La DGEyC considera que las quejas, reclamos y sugerencias constituyen mecanismos activos de participación y una oportunidad de mejora para la organización. Estas inquietudes reciben tratamiento general y personalizado y pueden canalizarse a través de las diferentes vías de comunicación:

Nuestros Premios

2018

Premio Bronce en la categoría Institución pública/estatal del Premio Nacional 5S

La DGEyC fue premiada en 2018. Este galardón resalta el compromiso de la DGEyC en la implementación de metodologías innovadoras de gestión.

La participación en el Premio fue una experiencia muy satisfactoria que facilitó el afianzamiento de las fortalezas y el tratamiento de las oportunidades de mejora.

La filosofía de las 5S consiste en cinco etapas: la selección (seiri), que identifica y selecciona los elementos necesarios de los innecesarios; el orden (seiton), que asigna un lugar para cada cosa; la limpieza (seiso), que resalta la importancia de no ensuciar; la estandarización (seiketsu), que sugiere crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos; y la autodisciplina (shitsuke), que focaliza en la formación de un hábito.

2017

Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública 2017

El 20 de marzo en la Casa Rosada, la Dirección fue distinguida con la “Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública” en el marco del Premio Nacional a la Calidad. El galardón es uno de los más importantes del sector público, otorgado por el Ministerio de Modernización de Nación.
Este premio reconoce el trabajo constante que la DGEYC viene realizando con el fin de mejorar continuamente su eficacia a través del desarrollo de nuevos productos y servicios para los usuarios, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).
El Premio Nacional a la Calidad es una iniciativa del Gobierno Nacional para promover el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y eficiencia de esas organizaciones.