Gestión de la calidad

“Dentro de los objetivos de nuestra gestión está la mejora continua de los procesos de trabajo y la búsqueda constante de la excelencia en los servicios que, como institución, brindamos a la ciudadanía. Asimismo, creemos que es muy importante que esos postulados de gestión, que son parte estratégica de nuestro quehacer diario, sean evaluados y medidos”.

Palabras de José María Donati, director ejecutivo de IDECBA, en el Informe de presentación al PNC 2021.

Son normas o lineamientos fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta en la producción y difusión de estadísticas oficiales. VER PRINCIPIOS

Es un instrumento técnico y regulador cuya finalidad es contribuir al mejoramiento y la credibilidad de la producción y difusión de las estadísticas oficiales. Las buenas prácticas estadísticas son acciones replicables, basadas en experiencias comprobadas con los mejores resultados. El código está aprobado por Disposición DI-2017-07461500-DGESYC. VER CÓDIGO

El IDECBA formula y mantiene una Política de Calidad que oficia de guía para el desarrollo de su Sistema de Gestión de la Calidad.

Desde el 2007 el IDECBA mantiene su Sistema de Gestión de la Calidad certificado con la Norma ISO 9001:2015. La norma exige la recertificación cada tres años con auditorías anuales de mantenimiento realizadas por un organismo certificador. La auditoría para la quinta recertificación fue realizada por IRAM los días 27, 28 y 29 de diciembre de 2022. CERTIFICADO

Los/as auditores/as destacaron “el enfoque para aumentar la satisfacción del cliente por parte del equipo de conducción y de todo el personal, evidenciado, entre otras cosas, en las felicitaciones recibidas, el seguimiento de la respuesta a las consultas por distintas vías, el seguimiento de los plazos y los controles sobre la calidad del producto en todos los procesos”.

Mantener un SGC certificado bajo la norma ISO 9001 implica:

  • Satisfacer los requerimientos y expectativas del público usuario y partes interesadas.
  • Gestionar la organización a través de procesos.
  • Trabajar con procedimientos normalizados.
  • Poner énfasis en la planificación teniendo en cuenta la gestión del riesgo.
  • Utilizar indicadores para la medición.
  • Instalar la mejora en forma continua.
  • Atender las demandas ciudadanas en procura de hacer más eficiente la gestión pública.

Este nuevo objetivo superado es el resultado de un esfuerzo muy importante de toda la organización y es prueba del compromiso del IDECBA y de todos sus recursos humanos en pos de la mejora continua. Esto significa que los organismos del Estado pueden trabajar bien, de manera adecuada y eficaz.

El IDECBA considera en su Política de Calidad los requisitos y la satisfacción del público usuario. Para verificar el cumplimiento de estos aspectos se analizan los resultados de las diferentes encuestas de satisfacción. De esta manera se trata de medir el grado en que se cumplen las expectativas y satisfacción de quienes consultan. VER RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

El IDECBA considera que las quejas, reclamos y sugerencias constituyen mecanismos activos de participación y una oportunidad de mejora para la organización. Estas inquietudes reciben tratamiento general y personalizado y pueden canalizarse a través de las diferentes vías de comunicación:

Medalla de oro a la Calidad en la Gestión Pública

Como resultado del proceso de evaluación de la 28º edición del Premio Nacional a la Calidad – Año 2021, la entonces DGESYC se hizo acreedora por segunda vez de la MEDALLA DE ORO a la Calidad en la Gestión Pública, para la Categoría II (de 201 a 500 Personas). El Premio Nacional a la Calidad es un reconocimiento creado por Ley Nacional N° 24.127 a las organizaciones estatales que implementan sistemas de gestión de la calidad estatal con el fin de mejorar sus políticas y que contribuyan a la generación de valor público. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Los/as evaluadores/as destacaron el fuerte compromiso de la institución con la calidad en la gestión a través del mantenimiento de la certificación ISO 9001 desde 2007 a la fecha, impulsando la búsqueda constante de la mejora y luego la innovación y manteniendo metodologías de manera sistemática, lo que fortalece la sustentabilidad de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Indicaron también que se evidencia la búsqueda constante de innovación en la gestión, por ejemplo, con la Implementación del programa 5S de manera sistemática desde 2016.

Premio PLATA en la categoría Institución pública/estatal del Premio Nacional 5S

La evaluación realizada por el Comité del Premio Nacional 5S destacó:

  • Que el organismo es vanguardia en la implementación de la metodología 5S en el entorno de la Administración Pública;
  • El fuerte compromiso de la institución en la formación del Equipo 5S con un alto nivel de representación;
  • La diferenciación con otras entidades públicas al mantener las instalaciones limpias y ordenadas, rompiendo los paradigmas de las partes interesadas que concurren al lugar;
  • Haber comenzado con el proceso de integración de proveedores y de la sociedad.

Categoría OPTIMIZADO en la evaluación realizada por la Sindicatura General de la CABA (SGCBA)

Los aspectos evaluados corresponden al  proyecto  “Supervisión del Sistema de Control Interno de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos” en donde se mide: Madurez de control interno, Riesgos, Calidad y Acceso a la Información.
La máxima categoría se otorga a la entidad que evidencia que:

  • Los principios de control interno están implementados, integrados y armonizados como un proceso sistémico que puede analizarse y validarse continuamente, lo que permite incorporar mejores prácticas.
  • La organización posee una fuerte cultura de control interno, donde cada servidor público está comprometido proactivamente con el cumplimiento de su rol para garantizar el logro de los objetivos de la entidad.

Premio Bronce en la categoría Institución pública/estatal del Premio Nacional 5S

El galardón, obtenido en 2018, resalta el compromiso de este organismo en la implementación de metodologías innovadoras de gestión.

La participación en el Premio fue una experiencia muy satisfactoria que facilitó el afianzamiento de las fortalezas y el tratamiento de las oportunidades de mejora.

La filosofía de las 5S consiste en cinco etapas: la selección (seiri), que identifica y selecciona los elementos necesarios de los innecesarios; el orden (seiton), que asigna un lugar para cada cosa; la limpieza (seiso), que resalta la importancia de no ensuciar; la estandarización (seiketsu), que sugiere crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos; y la autodisciplina (shitsuke), que focaliza en la formación de un hábito.

Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública 2017

El 20 de marzo en la Casa Rosada, la entonces Dirección General de Estadística y Censos (hoy IDECBA) fue distinguida con la “Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública” en el marco del Premio Nacional a la Calidad. El galardón es uno de los más importantes del sector público, otorgado por el Ministerio de Modernización de Nación.
Este premio reconoce el trabajo constante que el organismo realiza en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con el fin de mejorar continuamente su eficacia a través del desarrollo de nuevos productos y servicios para el público usuario.
El Premio Nacional a la Calidad es una iniciativa del Gobierno Nacional para promover el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios en la esfera de la administración pública, a fin de apoyar la modernización y eficiencia de esas organizaciones.