¿Querés conocer Tu inflación?

El aislamiento social preventivo y obligatorio ocasionó que los hábitos de consumo se vean afectados y que algunos gastos ganen preponderancia sobre otros, ocasionando un cambio en los patrones de consumo. Por ejemplo, los gastos relacionados con turismo, actividades recreativas y culturales, restaurantes, entre otros, se han reducido significativamente o han desaparecido. 

Recordemos que:

El IPCBA es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de bienes y servicios adquirida para el consumo de los hogares residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, no representa los consumos de una persona en particular ni tampoco es posible modificarla, a pesar de que en el contexto actual algunos bienes o servicios dejaron de ser representativos.

Para la selección de la canasta del IPCBA se siguieron criterios de relevancia en el gasto total y frecuencia de consumo por parte de los hogares, a partir de la información de una encuesta de gastos. Así, se seleccionaron 628 productos y se clasificaron en 12 divisiones. Cada una de ellas con una determinada ponderación o “peso” en el cálculo del índice. Por lo tanto, un mismo porcentaje de aumento tanto en Alimentos y bebidas no alcohólicas como en Comunicaciones, no afecta de la misma manera al Nivel General del indicador.

Es frecuente -más en el contexto actual- que, al darse a conocer la variación mensual del IPCBA, la misma sea de difícil interpretación y tal vez consideres que no representa tu realidad personal.

Por esta razón, a pesar de que el IPCBA se informa como se hace habitualmente, decidimos facilitar el acceso a esta herramienta para que todos podamos ingresar nuestro patrón de consumo y obtener un cálculo personalizado de la evolución de los precios.

Te invitamos a calcular Tu inflación y así poder contar con una estimación que represente mejor la variación de tus precios!

     

CALCULÁ TU INFLACIÓN

Accedé a la calculadora de TU INFLACIÓN personalizada

PREGUNTAS FRECUENTES

Conocé más sobre el cálculo de TU INFLACIÓN