Preguntas frecuentes

Es una herramienta que te permite conocer el valor que tiene el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respecto a Tu estructura de gastos, manteniendo los precios relevados por la DGESYC. Además, te brinda información específica respecto a cómo se elabora el IPCBA y cuáles son las divisiones en las que se clasifican los productos que lo componen. Al mismo tiempo, generamos de este modo, un canal de comunicación donde Ustedes, los usuarios, pueden hacer comentarios o plantear inquietudes.
El IPCBA es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo, por los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires. Es un índice de canasta fija, que mide el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la Ciudad para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice.
El período base del IPCBA es un año calendario, que se extiende entre enero y diciembre de 2021. La elección de un año como base del índice implica que la misma es el promedio de los precios de doce meses. De esta manera se dispone de observaciones de precios para todos los productos que componen la canasta del índice en todos los puntos de venta, contemplando las distintas estacionalidades.
Para el IPCBA se releva información acerca de precios vigentes en la Ciudad de Buenos Aires para todos los bienes y servicios con excepción de los asociados al turismo. Para los precios de servicios relacionados con el turismo se releva información de precios vigentes en los destinos turísticos a los que se dirigen con mayor frecuencia los habitantes de la Ciudad.
Los gastos de consumo se clasifican según la Clasificación de Consumo Individual según Finalidad (CCIF o COICOP según sus siglas en inglés - Classification of Individual Consumption by Purpose) del año 2018, adaptada para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según este criterio, los bienes y servicios que conforman la canasta del IPCBA se agrupan en 13 divisiones. Las divisiones que conforman el sistema clasificatorio son las siguientes: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Equipamiento y mantenimiento del hogar; Salud; Transporte; Información y comunicación; Recreación y cultura; Educación; Restaurantes y hoteles; Seguros y servicios financieros y Cuidado personal, protección social y otros productos.
Cada división de la canasta que compone el IPCBA tiene un peso específico y particular que se denomina ponderación. Las ponderaciones de cada una de las divisiones se encuentran determinadas por el peso relativo del conjunto de los productos seleccionados para cada agrupamiento. La selección de estos se estableció a partir de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18, la cual brinda información acerca del peso que tiene el gasto de consumo en diferentes bienes y servicios en relación al gasto total de cada hogar. De esta manera, la participación o ponderación de cada división en la canasta es la siguiente: Alimentos y bebidas no alcohólicas 17.13%; Bebidas alcohólicas y tabaco 1.60%; Prendas de vestir y calzado 5.31%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17.43%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 5.91%; Salud 8.70%; Transporte 11.44%; Información y comunicación 7.32%; Recreación y cultura 6.12%; Educación 4.73%; Restaurantes y hoteles 9.58%; Seguros y servicios financieros 0.76% y Cuidado personal, protección social y otros productos 3.98%.
Si, tenés que resgistrarte y crear Tu perfil de gastos. Este determinará tu estructura de gastos de consumo para un determinado momento. Luego, todos los meses, Tu Inflación enviará un email con el último dato disponible.
No. Todos los datos que informes son de CARÁCTER ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL Y RESERVADO según el Art. 10 de la Ley Nº 17.622.
Si. Podés tener más de un perfil y modificarlos cuando quieras. Pueden referise, por ejemplo, a los gastos que realizas en tus vacaciones como aquellos que llevas a cabo el resto del año. Así, podrás tener un perfil "Vacaciones" y otro perfil "Mis gastos diarios".