BASE USUARIOS Y TABULADOS

Estadísticas vitales

¿Qué son las estadísticas vitales?

Los hechos vitales son todos los acontecimientos relacionados con el comienzo y fin de la vida de los individuos y también con los cambios en el estado civil que pueden ocurrir a lo largo de la vida de las personas.
Las estadísticas vitales surgen del procesamiento de los registros administrativos de los hechos vitales. Estos se generan a partir de la recolección continua, en registros civiles, de información referente a la natalidad, mortalidad y nupcialidad. Como resultado, se obtiene una recopilación de estadísticas sobre los eventos vitales ocurridos durante la vida de una persona. Básicamente, comprenden la información sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y uniones.

¿Cuál es el objetivo?

Calcular indicadores para el estudio de los hechos vitales (tasa bruta de natalidad, tasa global de fecundidad, tasa de mortalidad infantil, tasas específicas de mortalidad por edad, etc.) que, a su vez, permiten orientar la gestión pública.

¿Qué fenómenos vitales se presentan en las bases usuarios?

En esta oportunidad, se presentan datos agrupados para preservar la confidencialidad, según lo establece la Ley Nº 17.622. de nacidos vivos y de defunciones totales:
Datos de nacidos vivos de residentes de la Ciudad de Buenos Aires, registrados en la jurisdicción por tipo de parto, sexo, grupo de edad de la madre, intervalo de tiempo de gestación, máximo nivel de instrucción alcanzado por la madre e intervalo de peso al nacer; y datos de defunciones totales de residentes de la Ciudad, registradas en la jurisdicción por sexo, grupos de edad y causa de muerte.

¿Cómo se informan los resultados?

Los datos obtenidos, una vez consistidos y procesados, se evalúan, analizan y publican a través de esta Página Web mediante los respectivos productos de la Dirección (informes de resultados, banco de datos y de cartografía, etc.).

 


En virtud de la legislación vigente, las personas y empresas se encuentran obligadas a suministrar información a la DGESYC y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.(Marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622, art. 10 y 11 y su Dec. Reglamentario 3110/70Ordenanza Nº 35386/CD/79.)