Encuesta Prevalencia de Juego (PREJU)

 +54 9 11-6593-9106, +54 9 11-3251-2765, +54 9 11-7024-3400

 San José 831 CABA

¿De qué se trata este operativo?

La encuesta Prevalencia de Juego (PREJU) es una encuesta por muestreo que lleva a cabo la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, que refuerza así su compromiso con el Juego Responsable. En 2022 se realizará entre los meses de mayo y agosto.

¿Cuál es el objetivo?

Se busca caracterizar la manera en que la población de la Ciudad de Buenos Aires se relaciona con el juego de apuestas por dinero. Esta información permitirá optimizar la orientación de las políticas públicas implementadas para prevenir y buscar solución a una problemática que afecta directamente a una parte de la población e impacta en el conjunto del cuerpo social.

¿Qué temas indaga?

  • La prevalencia de juego problemático y no problemático en la población de 18 años y más de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El perfil de los tipos de jugador, en relación con sus características sociodemográficas, educativas, laborales y de ingresos del hogar.
  • Los hábitos de juego en la población de 18 años y más de la Ciudad de Buenos Aires, en términos de tipos de juegos realizados, frecuencia con que juega, montos apostados, preferencias y motivaciones.
  • La percepción de la población sobre el juego ilegal o clandestino.
  • El conocimiento y acceso a instancias de orientación y ayuda sobre la conducta de juego.

¿Cómo se informan los resultados?

Los datos obtenidos, una vez consistidos, procesados, evaluados y analizados se publican en nuestro Banco de Datos y en esta Página Web (ver síntesis de resultados, tabulados básicos y cuadros complementarios).  

Podés verificar la identidad de tu encuestador/a ingresando aquí.

[divider style="solid" margin_top="20px" margin_bottom="20px"] En virtud de la legislación vigente, las personas y empresas se encuentran obligadas a suministrar información a la DGEyC y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.(Marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622, art. 10 y 11 y su Dec. Reglamentario 3110/70Ordenanza Nº 35386/CD/79.)

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

Coordinadora Provincial (CABA): María Eugenia Lago

Subcoordinadora de Gestión (CABA): María Teresa Arriola y Marcela López

  (011) 4032-9147 o (011) 4032-9145

  San José 831

Período que abarca el operativo: 16 de marzo al 24 de mayo

¿Qué es el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas?

El operativo consiste en la actualización del registro de las Unidades Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Abarca todas las actividades económicas.

¿Cuál es el objetivo del Censo?

Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados del Censo, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

¿Para qué sirve la información que brinda el Censo?

La información estadística que surge a partir del Censo es útil para fundamentar decisiones sobre las necesidades de la población. Es un insumo para diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros. 

¿Cada cuánto se hacen los censos?

La División de Estadísticas de las Naciones Unidas recomienda que los censos de población, hogares y viviendas se realicen cada diez años. Preferentemente, deben realizarse en los años terminados en cero tal como lo establece el Decreto 3110/70, reglamentario de la Ley 17.622.

 

Si bien los censos de población se planifican de acuerdo a estas recomendaciones, esto no siempre es posible en todos los países. En Argentina, los censos de 1991, 2001 y 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos inicialmente.

¿Cuándo es el Censo?

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00.

¿Cómo se responde el Censo?

Se podrá elegir entre dos alternativas para responder el Censo: a) censo digital (herramienta que permite completar el cuestionario en línea), o, b) entrevista personal el Día del Censo.

¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

Sí. El Día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. 

¿A qué hora pasarán por mi vivienda el Día del Censo?

Entre las 8:00 y las 18:00 una persona acreditada pasará por todas las viviendas de la República Argentina, hayan completado o no el cuestionario digital.

¿Qué es el Censo digital?

Es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular) con acceso a Internet de manera anticipada. 

 

Quienes no elijan esta modalidad podrán responder las preguntas en la entrevista directa que se les realizará el Día del Censo.

¿Qué es el código único de la vivienda?

Es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda. Se genera en la página de inicio del Censo digital utilizando un documento nacional de identidad y un domicilio. Lo recibirás por correo electrónico para completar el cuestionario censal. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

¿Cuánto tiempo lleva responder el Censo digital?

Se requieren alrededor de 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal y aproximadamente 12 minutos adicionales, por persona, para hogares con más miembros.

¿Se puede completar el Censo digital en diferentes momentos?

Sí. El Censo digital puede completarse en diferentes momentos. Para eso, deberás conservar el código único de la vivienda que se te enviará por correo electrónico cuando ingreses por primera vez al Censo digital. Es importante recordar que las respuestas completadas se guardan automáticamente.

¿Qué es el comprobante de finalización del Censo digital?

Es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar el cuestionario censal. Se podrá descargar y, además, lo recibirás en el correo electrónico que registraste al inicio del Censo. Deberás conservarlo para presentarlo el Día del Censo. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del Censo digital?

No es necesario imprimirlo. Hay que mostrárselo a la persona censista cuando visite tu vivienda el Día del Censo para que anote el comprobante de finalización.

Participé en el Censo Experimental, ¿debo completar el Censo 2022?

Si, deberás completar el Censo 2022 ya que el Censo Experimental fue una prueba previa. Se realizó para ajustar aspectos del operativo con vistas al Censo.

¿Puedo utilizar el código único de la vivienda que generé en el Censo Experimental para el Censo 2022?

No, tendrás que obtener un nuevo código único de la vivienda. El que generaste en el Censo Experimental quedará sin efecto.

¿Puedo utilizar el comprobante de finalización que obtuve en el Censo Experimental para el Censo 2022?

No, tendrás que obtener un nuevo comprobante de finalización. El que obtuviste en el Censo Experimental quedará sin efecto.

 

Conocé más acerca del Censo 2022