Comunas en la web

Comunas en la web tiene como objetivo poner a disposición estadísticas oficiales, de manera sencilla, para conocer quiénes somos y qué necesitamos, mediante datos demográficos, sociales, económicos y fiscales de cada una de las comunas que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los indicadores presentados permiten trazar un perfil de cada una de las comunas y la comparación entre ellas.

Las Comunas de la Ciudad (Leyes Nº 1.777/2005 y Nº 2650/2008) son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial en las que se divide la Ciudad de Buenos Aires.Te invitamos a conocer información sobre las comunas de la Ciudad que sirve como insumo para delinear políticas públicas y tomar decisiones; además de ser una herramienta para contribuir al conocimiento de la realidad.

Comunas en la web es un proyecto estadístico de la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA que presenta información actualizada de la Ciudad de Buenos Aires desagregada para cada comuna. Tiene como objetivo poner a disposición de diferentes actores sociales estadísticas oficiales, de manera sencilla, para conocer quiénes somos y cómo vivimos, mediante datos básicos demográficos, sociales, económicos y fiscales. 

Se trata de una selección de indicadores que permite, de una forma visualmente amigable, trazar un perfil de cada una de las comunas, permitiendo la comparación entre ellas y con el total de la Ciudad. Toda la información se presenta para el último año disponible y corresponde a series históricas que la DGESYC publica en su Banco de datos.

Incluye cerca de cien indicadores agrupados y ordenados temáticamente en 9 subtemas (Estructura y distribución de la población, Crecimiento de la población, Hogares vivienda y hábitat, Educación, Salud, Ocupación e ingresos, Impuesto sobre los ingresos brutos, Impuesto inmobiliario y tasas e Impuesto a patentes sobre vehículos) que se muestran para el total de la Ciudad y para cada comuna.

El aplicativo permite, además, descargar un archivo Excel donde pueden encontrar todos los datos (indicadores) y las fuentes de las que provienen, facilitando la comparabilidad entre comunas y con el total de la Ciudad. También es posible acceder al glosario de definiciones y signos del Banco de Datos de la DGESYC y a una breve descripción de la historia de cada barrio que compone cada comuna.

El aplicativo se nutre de información estadística generada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, como las proyecciones de población y la Encuesta Anual de Hogares (EAH); de registros administrativos provenientes de otros organismos del GCBA, como el Registro Civil, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud o la Dirección General de Rentas y del Ministerio de Salud de la Nación.

Los datos son actualizados anualmente, en el tercer trimestre de cada año. A la vez, es un producto escalable dado que en el futuro contará con más indicadores en función de las crecientes necesidades de evidencias para la gestión pública.