Sistema de Indicadores Demográficos

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición un conjunto de variables que describen la situación y evolución de la poblacion para el total de la Ciudad y las divisiones político-administrativas que la componen.

Es un conjunto de datos que vinculan el tamaño y crecimiento poblacional con la dinámica de los componentes que intervienen (fecundidad, mortalidad y migraciones), así como los efectos en su composición (por sexo y edad, lugar de nacimiento, situación conyugal) y los hogares.

Conceptualmente se enmarca en la teoría de la transición demográfica que describe el proceso que transcurre entre dos situaciones o regímenes poblacionales extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demográfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles también bajos en las respectivas tasas. Entre ambas situaciones de equilibrio se pueden identificar dos momentos principales. El primero, en el que la tasa de crecimiento de la población aumenta como consecuencia del descenso de la mortalidad, y el segundo, en el que dicho crecimiento disminuye, debido al descenso posterior de la fecundidad. En qué magnitud y a qué velocidad cambia la tasa de crecimiento, dependerá de la velocidad y del momento en que comienzan a descender la mortalidad y la fecundidad. Estos procesos, no obstante, muestran disparidades tanto en los niveles y los ritmos como en las fases entre distintas poblaciones y subpoblaciones.