BASE USUARIOS Y TABULADOS

Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER-CABA)

¿De qué se trata este operativo?

La EDER-CABA es la primera encuesta demográfica retrospectiva del país. Es un proyecto que recolecta información sobre la naturaleza temporal de los procesos sociodemográficos que ha experimentado la población de la Ciudad durante la segunda mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI, así como las interrelaciones que los distintos fenómenos demográficos guardan entre sí en las trayectorias de vida de los individuos.

La encuesta estudia historia de vida de las personas seleccionadas a partir de un procedimiento analítico que permite reconstruir algunos eventos de las vidas de las personas, ubicándolos en una matriz que tiene como reglones los años o la edad del entrevistado y como columnas los diferentes eventos (residencia, educación, empleo, familia de origen, etcétera).

¿Cuál es el objetivo?

Se propone contar con las trayectorias de vida de la encuesta a tres cohortes de población:

1)     Cohortes nacidas entre los años 1978-1982 que tendrán 36-41 años en 2019.
2)     Cohortes nacidas entre los años 1968-1972 que tendrán 46-51 años en 2019.
3)     Cohortes nacidas entre los años 1948-1952 que tendrán 66-71 años en 2019.

La selección de cohortes se fundamenta en los cambios en la dinámica y estructura demográfica de la Ciudad de Buenos Aires y en los diferentes contextos histórico-políticos nacionales por los que transitaron sus años de vida adulta.

¿Qué temas indaga?

EDER-CABA se propone estudiar los siguientes temas:

  • Historia de vida individual

o    Fecha
o    Edad
o    Migración
o    Características de la vivienda
o    Escolaridad
o    Actividad económica
o    Trabajo no remunerado: cuidados y tareas domésticas
o    Familia de origen
o    Trayectoria conyugal
o    Familia política
o    Fecundidad
o    Anticoncepción
o    Discapacidad

  • Antecedentes familiares

¿Cómo se informan los resultados?

Los datos obtenidos, una vez consistidos y procesados, se evalúan, analizan y publican a través de esta Página Web mediante los respectivos productos de la Dirección (informes de resultados, banco de datos y de cartografía, etc.).

 


En virtud de la legislación vigente, las personas y empresas se encuentran obligadas a suministrar información a la DGESYC y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.(Marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622, art. 10 y 11 y su Dec. Reglamentario 3110/70Ordenanza Nº 35386/CD/79.)