BASE USUARIOS Y TABULADOS

Encuesta sobre la Percepción e incidencia de violencia contra las mujeres (VCM) 2018

¿De qué se trata este operativo?

La Encuesta sobre la Percepción e incidencia de violencia contra las mujeres (VCM) 2018 es un proyecto estadístico que la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante conjuntamente con la Dirección General de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat), con el asesoramiento de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

¿Cuál es el objetivo?

Recoger información sobre las percepciones de las mujeres de 18 años y más en torno a las relaciones sociales de género y los distintos tipos de violencia que atraviesan, principalmente en el ámbito doméstico y en sus relaciones de pareja. La finalidad es generar indicadores que permitan alcanzar un mayor conocimiento de la problemática y aportar al diseño de políticas públicas orientadas a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres por su condición de género. Asimismo, se busca generar información sobre las principales percepciones en torno a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

¿Qué temas indaga?

Indaga sobre aspectos sociodemográficos de los componentes del hogar de mujeres de 18 años y más; la percepción de las mujeres de 18 años y más sobre la situación de las mujeres en CABA; las distintas formas de violencia que pueden afectar a las mujeres, incluyendo la violencia psicológica, económica, física y sexual;  y el conocimiento sobre los espacios de ayuda disponibles en la Ciudad.

 


En virtud de la legislación vigente, las personas y empresas se encuentran obligadas a suministrar información a la DGESYC y se contemplan sanciones en caso de incumplimiento.(Marco legal de las estadísticas oficiales Ley Nº 17.622, art. 10 y 11 y su Dec. Reglamentario 3110/70Ordenanza Nº 35386/CD/79.)