Historia de la DGESYC

 

 

Reseña Histórica de la Dirección General de Estadística y Censos

Producción de estadísticas en la Ciudad de Buenos Aires

La Ley Orgánica 1260, sancionada el 1º de noviembre de 1882, estableció la creación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, una de cuyas principales dependencias fue la Oficina de Estadística. Esta Oficina contaría con presupuesto del Concejo Deliberante para su funcionamiento recién a partir de 1887.

Dos años después, el 31 de mayo de 1889, el Concejo Deliberante determina la nueva denominación de la repartición como Dirección General de Estadística Municipal. Se le asignó la función de compilar datos a través de un amplio programa de trabajos e investigaciones sobre diversos temas como, climatología, condiciones higiénicas, movimiento demográfico, criminalidad, movimiento económico, transferencia y gravámenes de la propiedad, instrucción pública, diversiones, entrada y salida de habitantes del territorio de la Capital y todo tema de interés relacionado con la vida de la Ciudad. Asimismo, la normativa impuso la obligatoriedad de editar un Boletín Mensual de Estadística Municipal, que incluiría el movimiento administrativo de las reparticiones pertenecientes a la Intendencia y al Concejo Deliberante. Así como también la publicación al final de cada año de un Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires en dos ediciones, una en español y otra en francés, esta última  para ser distribuida en el exterior.

Durante los ciento treinta y siete años transcurridos desde su creación en 1887 y hasta la fecha, la institución transitó por diferentes etapas y fue conducida por veintinueve directores/as.

Etapa de creación y fortalecimiento (1887-1948)

Florentino M. García fue la primera autoridad que se desempeño como Jefe de la Oficina Estadística y Registro de Vecindad Municipal de la Capital durante 1887 y 1888.

Al año siguiente, en 1889, de acuerdo con la nueva ordenanza Alberto B. Martínez asume como Director General de Estadística Municipal. Este director conduce el organismo hasta 1923. Durante su gestión la Dirección fue ocupando un lugar de prestigio a través de la rigurosa producción del “Boletín de Estadística Municipal”, el “Anuario Estadístico de la ciudad de Buenos Aires” y también la de los “Censos Generales de Población, Edificación, Comercio e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires” de 1904 y 1909. En esta época se destaca la primera aparición del Anuario en 1891, pionero en el país y en Sudamérica.

Esta importante producción junto al intercambio de publicaciones estadísticas con el resto del mundo permitió el posicionamiento de Buenos Aires como una ciudad sólida en la elaboración de estadísticas. Valga como ejemplo que en el año 1894, la Dirección General de Estadística Municipal recibía, como intercambio con el Anuario Estadístico, 215 publicaciones y en 1907, la cifra ascendía a 416.

Etapa de debilitamiento (1949-1955)

En 1949 desciende el nivel jerárquico funcional de la Dirección General de Estadística Municipal, pasando a ser el Departamento de Estadística. Lamentablemente, la medida provoca el empobrecimiento de la producción de estadísticas en la Ciudad de Buenos Aires.

Etapa de estancamiento (1956-1975)

El 13 de abril de 1956, el Departamento de Estadística recupera su jerarquía funcional convirtiéndose nuevamente en la Dirección General de Estadística. Pero, lamentablemente su reconstrucción se hace dificultosa. Es probable que la desprofesionalización de los puestos directivos haya agudizado el debilitamiento de la institución y provocado la prolongación de su recuperación y crecimiento.

Etapa de capacitación del personal y de creación del Sistema Estadístico Municipal (1976-1983)

Durante este período se crea el Sistema Estadístico Municipal (SEM). El 5 de diciembre de 1979, se sanciona y promulga la Ordenanza Nº 35.386, que reglamenta el funcionamiento del Sistema Estadístico Municipal alineado a las normativas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la Dirección de Estadística y Censos se constituye en el organismo superior del SEM centralizando los datos de todo el ámbito municipal, sometiéndolos a tratamiento estadístico y asesorando a las otras reparticiones municipales en lo referente a censos y estudios estadísticos, con la finalidad de garantizar la unidad de criterio y la sistematización de los trabajos en todo el ámbito municipal.

Etapa de revalorización y afianzamiento institucional (1984-1995/1996)

Con la llegada de la democracia, a fines de 1983, la Dirección de Estadísticacomienza a tener mayor contacto con el INDEC y con otros organismos extramunicipales estatales y privados, con los cuales se inician diversos trabajos estadísticos en colaboración.

El bienio 1994-1996 fue fructífero en convenios con el INDEC cuyo objetivo fue el fortalecimiento de la actividad estadística y censal de carácter oficial en la Ciudad de Buenos Aires.

Etapa de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento institucional (1996-2007)

A partir del año 2001, la gestión se caracteriza por la asignación de nuevas funciones institucionales y la absorción de operativos que tradicionalmente dependían de INDEC, siendo un período productivo en la difusión de información.

En el año 2002 se realiza por primera vez la Encuesta Anual de Hogares (EAH), que se erige como el operativo de mayor trascendencia para la Dirección, realizándose una vez al año hasta el presente. La EAH releva un conjunto de datos sensibles y oportunos de la Ciudad permitiendo la indagación de temáticas de interés y el análisis de la tendencia de determinados fenómenos.

En diciembre de 2004 comienza a publicarse la revista académica “Población de Buenos Aires”, de periodicidad semestral, que incluye datos y estudios para promover la investigación, el análisis y la interpretación de cambios demográficos y sociales urbanos.

Etapa de consolidación y expansión (2008 hasta la actualidad)

A partir de 2008 se inicia un proceso de expansión que se extiende hasta la actualidad. La DGESYC fue jerarquizada con la creación, en un primer momento de tres subdirecciones técnicas, entre ellas, el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), 2008-2016. Luego se agrega otra subdirección para gestionar los aspectos administrativos y legales.

La renovación y actualización de la estructura edilicia y del equipamiento informático ampliaron el espectro de posibilidades de recolección, procesamiento, análisis y almacenamiento de información. Con el avance en las comunicaciones, se extendió al acceso, consulta y disponibilidad de los datos de usuarios externos. En este aspecto, cabe mencionar la Página Web institucional, puesta a disposición de los usuarios, a través de la cual se puede acceder al Banco de Datos, Bases usuario y a las publicaciones que edita la DGESYC.

Durante todos estos años la DGESYC mantuvo, de manera ininterrumpida, la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001.