Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Definición

Pobreza multidimensional (Condiciones de vida)

se considera en situación de pobreza multidimensional a las personas u hogares que por falta de recursos no acceden a los bienes y servicios y/o no pueden realizar las actividades que la mayoría de la población de la Ciudad de Buenos Aires considera necesarias para llevar una vida digna, excluyéndose de ese grupo aquellas personas que no realizan ciertas actividades o adquieren ciertos bienes por decisión propia.

El método consensual de privación –del enfoque multidimensional (MDM)-, adoptado en la medición de la Ciudad de Buenos Aires, parte de la idea que las dimensiones e indicadores que reflejan necesidades, así como sus umbrales de privación, deben resultar de la visión de la población misma. De esta forma, se identifican los bienes y servicios y las actividades consideradas esenciales a partir de la opinión de la población a investigar, de manera que para ser incluido en el indicador de pobreza multidimensional cada bien, servicio o actividad debe ser percibido por dicha población como necesario para tener un nivel de bienestar aceptable. Una vez determinados los bienes, servicios y actividades que la población objetivo considera necesarios, se identifica quiénes acceden a ellos y quiénes no por falta de recursos. La falta de recursos refiere a la imposibilidad o carencia resultante tanto de la ausencia de recursos propios como provistos por el Estado, otras instituciones u otros hogares.

El Índice de Pobreza Multidimensional de la Ciudad de Buenos Aires se construyó mediante la identificación de cinco dimensiones básicas de bienestar: alimentación, salud y cuidados, vivienda y servicios, equipamiento del hogar, y privación social y educación. Se considera en situación de pobreza multidimensional a las personas u hogares que presentan privación en al menos dos de las cinco dimensiones. Un hogar o una persona sufre privación en una dimensión si tiene carencia en al menos el 33% de los indicadores que la componen. Cada dimensión puede estar compuesta por distinta cantidad de indicadores según la onda de la Encuesta Anual de Hogares (EAH): de acuerdo con el método consensual, en cada medición se vuelve a indagar por los bienes, servicios y actividades que son considerados necesarios para vivir dignamente por la mayoría de los hogares entrevistados, aplicando un umbral mínimo para establecer el acuerdo (70%).