Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Definición

Nivel de enseñanza (Educación)

tramo del sistema educativo que acredita y certifica el proceso educativo organizado en función de las características psicosociales del sujeto con relación a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a la adultez. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles:

  • Inicial: es el primer peldaño de la educación formal y apunta a formar a los niños en todos los campos del saber en estrecha relación con sus familias y propiciando su participación activa como miembros de una comunidad. La enseñanza inicial comprende los siguientes ciclos: a) Jardín maternal: desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los dos (2) años de edad inclusive; b) Jardín de infantes: desde los tres (3) hasta los cinco (5) años de edad inclusive. En la Ciudad de Buenos Aires la educación inicial se organiza en cuatro salas por edad: para los niños de 0 a 2, de 3, de 4 y de 5 años de edad, siendo las dos últimas parte de la educación obligatoria.
  • Primario: tiene por finalidad garantizar a todos los niños el acceso a un cúmulo de conocimientos básicos y comunes que les permita integrarse plenamente en la vida familiar, escolar y comunitaria. Además, ofrece las herramientas cognitivas necesarias para continuar los estudios en el nivel secundario. Para las modalidades común y especial el nivel primario es obligatorio a partir de los seis (6) años de edad cumplidos al 30 de junio. En la Ciudad de Buenos Aires el nivel primario de la modalidad común tiene una duración de siete años y está compuesto por siete grados, aunque en algunos establecimientos estatales también hay grados de nivelación y aceleración destinados a favorecer la plena inclusión educativa de los niños que nunca asistieron a la escuela o que tienen sobreedad. Para la modalidad adultos existen ofertas específicas que se organizan con una menor duración en los estudios.
  • Secundario: tiene por objetivo formar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, posibilitar su inserción en el mundo del trabajo y prepararlos para la continuación de los estudios. Este nivel es obligatorio y está destinado a los adolescentes, jóvenes y adultos que finalizaron el nivel primario. En la Ciudad de Buenos Aires el nivel secundario de la modalidad común comprende la educación de los adolescentes desde los trece (13) hasta los diecisiete o dieciocho (17 ó 18) años de edad. La enseñanza secundaria se divide en dos ciclos: Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y Ciclo Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Para la modalidad adultos existen ofertas específicas que se organizan con una menor duración en los estudios.
  • Superior: tiene por objetivo «proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo el conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables» (Ley de Educación Superior Nº 24.521). Es requisito de ingreso para el acceso al nivel superior acreditar mediante titulación el nivel secundario y sus excepciones contempladas en la Ley. Comprende los siguientes servicios:
    • Institutos de educación superior no universitarios: tienen por finalidad, por un lado, formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles de enseñanza no universitarios del sistema educativo y, por el otro, «proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales y artísticas» (Ley de Educación Superior Nº 24.521). En la Ciudad de Buenos Aires, el nivel superior no universitario de la educación común adopta dos orientaciones: la Formación Docente y la Formación Técnico Profesional.
    • Instituciones universitarias: universidades e institutos universitarios a cargo de la enseñanza superior universitaria. Tienen por finalidad la formación y capacitación en distintas áreas del conocimiento y la promoción, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica. Brindan oferta académica de pregrado, grado y postgrado.