Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Definición

Ingresos laborales (Ocupación e ingresos)

ingresos provenientes del trabajo. Comprenden las entradas derivadas de la intervención de los miembros del hogar en actividades económicas y estrictamente relacionadas con el empleo. Corresponde a la remuneración por la ocupación principal y las secundarias percibidas en el mes de referencia o bien por cobrar o acordada y los ingresos de ocupaciones anteriores. Los ingresos laborales se clasifican según la inserción del perceptor en el mercado de trabajo (condición de actividad) en:

  • Ingresos del empleo asalariado: se trata de la remuneración neta en dinero; esto implica que los mismos se encuentran netos de impuestos, tales como aportes personales a la seguridad social e impuestos a los ingresos. Se componen de los siguientes ítems: sueldos y salarios directos, primas y gratificaciones, horas extras, asignaciones familiares, aguinaldo, comisiones, propinas, tickets, retroactivos y bonificaciones no habituales y honorarios pagados a los directivos. Se incluyen como remuneración asalariada las becas de investigación, en tanto se excluyen como ingresos de este tipo los reembolsos de ciertos pagos realizados por los asalariados como compra de herramientas y equipos exclusiva o principalmente para realizar su trabajo.
  • Ingresos del empleo independiente: es el monto percibido como consecuencia de la participación en empleos independientes (empleando o no personas asalariadas) y es equivalente a la diferencia entre el valor de las ventas brutas y el consumo intermedio, el consumo de capital fijo, los impuestos sobre la producción y la remuneración de los salarios. Quedan excluidos de los ingresos laborales independientes los beneficios de la inversión de capital de socios que no trabajan en dichas empresas (socios comanditarios, que se consideran ingresos no laborales.