La participación de las mujeres en el mercado laboral es una de las principales transformaciones sociales y económicas que ha reformulado muchos aspectos de la vida contemporánea. Junto con este avance, las mujeres enfrentan grandes desafíos en materia de equidad de género.

La maternidad es señalada como un factor explicativo de la persistencia de las brechas y como uno de los elementos promotores de resultados desventajosos sobre la carrera laboral. Esto convierte a la condición de maternar en un camino colmado de incertidumbres.

La participación en el trabajo productivo remunerado se encuentra estrechamente ligada con el número y edad de la descendencia debido a la estructura social impuesta por la división sexual del trabajo reproductivo/doméstico y los problemas derivados de la conciliación del trabajo productivo y la vida familiar.

Los cuadros que se presentan a continuación describen la situación laboral de la población de mujeres que cohabitan con descendencia (por tramo etario de sus hijos/as), contrastando con la población de varones en la misma condición. Cabe destacar que el conjunto de indicadores propuestos constituye una primera aproximación al tema y, en ese sentido, no tienen pretensiones de exhaustividad en el análisis del fenómeno. Se realizará una profundización en una próxima publicación.

GLOSARIO       DESCARGAR PDF   EDICIONES ANTERIORES     PORTAL 



Los datos producidos por esta Dirección General pueden consultarse en nuestro Banco de Datos y en el Buscador de publicaciones.

También está disponible el Portal de Ocupación e Ingresos que ofrece tanto series históricas e informes específicos, como datos recientes de estas temáticas.