Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Definición

Proveedor de acceso a Internet (Internet Service Provider – ISP) (Servicios públicos)

empresa que suministra servicio de conexión a Internet a por lo menos un usuario particular u organización no prestadora de servicio de acceso. Entre las modalidades de conexión que ofrecen estas empresas pueden señalarse:

  • 1-Dial-Up: conexión que se realiza a través de una llamada telefónica local utilizando un aparato denominado módem o modulador/demodulador. En este tipo de conexión el usuario abona los pulsos telefónicos consumidos y el servicio de acceso a Internet. Generalmente, el servicio de acceso se paga mediante un abono mensual al ISP, que a su vez habilita al usuario de Internet un acceso telefónico de tarifa reducida (que, en las principales ciudades del país, se realiza mediante comunicaciones a números telefónicos con el prefijo 0610).
  • 2-Banda ancha: en este tipo de conexión los usuarios tienen acceso permanente a Internet, aunque recientemente se han incorporado modalidades de contratación limitadas a determinadas bandas horarias. El abonado a este tipo de servicio no paga pulsos telefónicos. Entre las modalidades del mismo pueden señalarse:
  • 2.1 Digital Subscriber Line – DSL (línea de abonado digital): la conexión se realiza mediante el cableado de los operadores telefónicos. Existen distintos tipos de DSL que presentan diferentes alternativas y velocidades de acceso a Internet, entre las cuales el ADSL es la más frecuente en la República Argentina.
  • 2.2 Cable módem: la conexión se realiza mediante cable coaxil, aprovechando el cableado de los operadores de cable.
  • 2.3 Conexión Satelital o Inalámbrica (Wireless): la transmisión se realiza por medio de un satélite alquilado por el ISP; o bien, por un acceso inalámbrico que conecta al usuario con el ISP mediante una antena satelital instalada en su domicilio.
  • 2.4 Línea punto a punto: conexión punto a punto, punto a multipunto con el ISP. El acceso a Internet es exclusivo y permanente, dado que ofrecen una conexión simétrica, asegurando el mismo tráfico de subida que de bajada, así se garantiza el ancho de banda.