Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Definición

Núcleo editorial comercial (NEC) (Cultura e industrias culturales)

conjunto de sellos editoriales con marcado perfil comercial que basa sus límites de inclusión en las siguientes definiciones metodológicas:

  • Sellos editoriales que publicaron al menos tres títulos por año en los últimos tres años. Como excepción a esta regla, también se incluyen los títulos de las editoriales que, habiendo publicado solamente dos títulos en uno de los tres últimos años, tuvieron una tirada promedio en dicho trienio superior al promedio del Núcleo Editorial Comercial.
  • Para formar parte del Núcleo Editorial Comercial, sólo se consideran los sellos que tienen como principal canal de comercialización a las librerías.
  • Si bien el criterio general para la inclusión o no de la producción dentro del Núcleo Editorial Comercial está basado en las características de las firmas productoras (cierta continuidad en la actividad y distribución de su material en librerías), hay unas pocas editoriales cuya producción se divide entre el Núcleo Editorial Comercial y el Resto de las Ediciones.