Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Permite estimar los costos asociados al cuidado de niñas, niños y adolescentes. Incluye, ente otros, gastos de alimentación, vivienda, salud y recreación
El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) presentó en la Legislatura porteña la metodología y los resultados preliminares de “Crianza BA”, un indicador desarrollado junto a UNICEF Argentina que se implementa por primera vez en el distrito.
“Es un instrumento que nos permite medir en el tiempo el gasto total que afrontan los hogares con niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, que son el 22,5% de la población porteña”, explicó el director ejecutivo del IDECBA, José María Donati.
Por su parte, la directora del Instituto, María Eugenia Lago, explicó que “se trata de un producto estadístico demandado por la Legislatura y producido de manera interdisciplinaria con distintas áreas del GCBA”.
El indicador incluye una canasta de bienes y servicios (compuesta por la canasta alimentaria y no alimentaria) y costos asociados al cuidado. Para su construcción se utilizó la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) 2017 y 2018, mientras que la actualización del dato se realiza en función del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA).
Además, se articuló con el Ministerio de Salud de la Ciudad para determinar los requerimientos energéticos por grupo de sexo y edad y las recomendaciones de nutrientes, necesarios para poder determinar la canasta alimentaria.
De los resultados preliminares surge, por ejemplo, que para septiembre de 2025, la canasta de crianza para un varón de un año, en un hogar propietario de la vivienda, es de $1.293.239, mientras que para el caso de una niña de la misma edad y en el mismo tipo de hogar la canasta se ubica en $1.282.564.
Alejandra Beccaria, Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF, hizo referencia a la utilidad de la Canasta de Crianza para estimar el monto de la cuota alimentaria. En ese sentido, se refirió al indicador como una “herramienta fundamental para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”.
En línea con esto, Janine Weidemann, directora general de Acceso a la Justicia y Agustín Ulanovsky, director general de Asuntos Registrales indicaron que, actualmente, hay 12.000 deudores alimentarios registrados en la Ciudad, “saber con precisión cuál es la cuota que corresponde no solo disminuye la incertidumbre, también disminuye la angustia de las madres que cuidan solas a sus hijos”, señaló Weidemann.
En el evento también estuvo presente Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) quien consideró que “este nuevo indicador abre la agenda de trabajo para el resto de los órganos del Estado y para las organizaciones de la sociedad civil”. Durante su intervención, Gherardi también planteó el desafío de “abordar las especificidades de las personas adultas con discapacidad que cuidan y que necesitan apoyo especial del Estado”.
En el cierre de la jornada, Donati asumió el desafío de profundizar los proyectos estadísticos vinculados a la población con discapacidad y destacó la importancia de pensar políticas públicas a largo plazo. Además, confirmó que a partir de marzo de 2026 el IDECBA estará en condiciones de medir regularmente el costo de crianza para la Ciudad de Buenos Aires.