Definiciones y conceptos
Inscriptos en Centros de Acción Familiar (CAF): es el número de niños de 45 días a 12 años que reciben asistencia integral. Hasta los 5 años, reciben apoyo nutricional y asistencia sanitaria. Desde los 6 a los 12 años, en contraturno escolar, reciben apoyo escolar y psicopedagógico.
Alojados autosuficientes: es el número de personas que para desarrollar sus actividades cotidianas (alimentación, locomoción e higiene) se valen por si mismos.
Alojados declarados: es la cantidad de personas que manifiestan alojar en los geriátricos privados evaluados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Alojados dependientes: es el número de personas que para desarrollar sus actividades cotidianas (alimentación, locomoción e higiene) requieren la asistencia de personal calificado.
Alojados en campamento: es el número de niños y adolescentes de escuelas del GCBA y ONGs que participan encampamentos en la Colonia Puerto Pibes de Buenos Aires.
Alojados en Puerto Pibes Buenos Aires: es el número de niños y adolescentes integrantes de delegaciones provenientes del interior del país que através de convenios de intercambio del GCBA con distintos Municipios y Gobiernos Provinciales se alojan en la colonia. Se les brinda pensión completa, alojamiento, actividades recreativas y paseos turísticos.
Alojados en Puerto Pibes Necochea: es el número de niños y adolescentes integrantes de delegaciones a los que se les brinda transporte ida y vuelta, pensión completa, alojamiento y actividades recreativas en la ciudad de Necochea.
Alojados semidependientes: es el número depersonas que para desarrollar sus actividades cotidianas (alimentación, locomoción e higiene) requieren de una mínima asistencia.
Alojados: es la cantidad de personas que, habiendo cumplimentado los requisitos de ingreso, se albergan en diferentes establecimientos.
Atención a escolares: es la atención integral que se brinda a niños entre 4 y 13 años, en contraturno del horario al que asisten a la escuela.
Atención a infantes: es la atención integral que se brinda a niños entre 45 días y 4 años que no ingresaron al sistema educativo.
Atención nutricional: incluye almuerzo, diagnóstico, tratamiento y seguimiento familiar que se brinda a niños de 6 a 13 años que por cuestiones de espacio no pueden asistir al servicio de atención a escolares en contraturno.
Canasta de emergencia social: es una canasta de alimentos que está cualitativamente unificada y sus variaciones responden solamente a la composición del grupo familiar. Opera como apoyatura parcial de las necesidades de cobertura alimentaria.
Concurrentes: es el número de personas que asisten al servicio durante el horario completo de funcionamiento.
Familias en emergencia habitacional beneficiadas directamente: familias que reciben materiales de construcción para el mejoramiento de su vivienda.
Familias en emergencia habitacional beneficiadas indirectamente: familias que ven mejorado su entorno a través de mejoras/obras realizadas en su lugar de residencia.
Grupo comunitario: se denomina de esta forma a organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personasque se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Hogar de tránsito del GCBA: son hogares que brindan asistencia integral desde las 18 hs hasta las 8 hs del día siguiente. Se brinda pernocte, alimentación, orientación social y orientación médica.
Hogares por convenios: son hogares de ONG que reciben por derivación del GCBA a personas sin techo. Se brinda pernocte y alimentación.
Inscriptos: es el número de personas que habiendo cumplimentado los requisitos de ingreso, se incorporan definitivamente al servicio.
Jubilados y pensionados: beneficiarios de jubilación o pensión.
Niños deambuladores: niños desde la adquisición de la marcha firme hasta el control de esfínteres.
Niños lactantes : niños desde 45 días hasta la adquisición de la marcha firme.
Niños mayores : niños desde el control de esfínteres hasta el ingreso al jardín de infantes.
Participantes en capacitación de adolescentes en recreación: es el número de participantes en actividades orientadas a la formación de promotores y líderes barriales destinados a adolescentes en situación de riesgo.
Participantes en intercambios: es el número de participantes en viajes a distintos lugares del país realizados a través de convenios de intercambio con distintos Municipios y Gobiernos provinciales. Las delegaciones de la Ciudad de Buenos Aires reciben pensión completa, alojamiento, actividades recreativas y paseos turísticos. Este servicio es brindado por el Municipio o el Gobierno Provincial como contraparte del convenio de intercambio y de las prestaciones brindadas por Puerto Pibes Buenos Aires a las provincias o localidades del interior del país.
Participantes en miniturismo: es el número de participantes en paseos turísticos por la Ciudad de Buenos Aires.
Participantes en recreación: es el número de participantes en actividades de recreación coordinadas por personal especializado.
Participantes en uso del predio y eventos especiales: es el número de participantes en diferentes modalidades de talleres, jornadas y festivales.
Programa Nuestras Familias: este programa tiene por objetivo contener a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social, mediante el acceso a un ingreso que les permita cubrir sus necesidades básicas, desde una perspectiva de derechos. Para ello se les otorga subsidios a fín decontener situaciones de vulnerabilidad extrema y desarrollar emprendimientos sociales que promuevan su organización.
Puerto Pibes: el objetivo del área es promover la recreación, el turismo social educativo y el uso del tiempo libre para niñas, niños y adolescentes a través de colonias, campamentos, intercambios, eventos y capacitación para la formación de promotores y líderes locales.
Subsidio para el fortalecimiento del ingreso: este tipo de subsidios apunta a atender familias en situaciones perentorias y urgentes. Su objetivo es impedir situaciones de riesgo.
Subsidio para emprendimientos sociales: son subsidios para emprendimientos sociales colectivos, autogestivos de desarrollo comunitario que se entregan a familias que forman un fondo común con los subsidios recibidos para acceder a la implementación de un proyecto colectivo.
Subsidio para familias con integrantes jóvenes: son subsidios entregados a familias con integrantes jóvenes (entre 13 y 18 años de edad) en situación de riesgo educativo.
Vale Ciudad: es una chequera con un conjunto de vales -cuyo monto depende de la cantidad de integrantes de la familia beneficiada- que sólo se podrán canjearse enla red de pequeños comercios barriales adheridos al programa.
|