Nombre del indicador
Hogares según relación ingresos/canastas de consumo
Definición conceptual
El Sistema de Canastas de Consumo es el conjunto formado por las diferentes canastas que implican grados de satisfacción de las necesidades consideradas básicas, en una medida socialmente aceptable que es compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad. Se conforman cuatro canastas atendiendo los actuales perfiles de consumo de los hogares residentes en la Ciudad que incluyen los siguientes bienes y servicios: - Canasta alimentaria (CA): incluye el valor de los alimentos y bebidas que un hogar requiere para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias. - Canasta alimentaria y de servicios del hogar (CAYSH): Incluye la CA más gastos en alquiler, expensas, electricidad, gas, agua, comunicaciones (telefonía fija, celular e internet) y transporte público. - Canasta de bienes y servicios mensuales (CBSM): Incluye la CAYSH más gastos en servicios para la educación, útiles escolares, artículos de limpieza, servicios de esparcimiento y bienes para el cuidado personal. - Canasta Total (CT): Incluye la CBSM más gastos en bienes y servicios estacionales o contingentes, como indumentaria para niños y adultos, gastos en remedios y salud y gastos de renovación o adquisición de bienes durables para el hogar. En segundo lugar, en las canastas se contemplan las necesidades de consumo de cada hogar según sus características particulares (ciclo vital, tamaño, edad de sus miembros, etc.) y no según las de un hogar promedio. Esta elección permite evaluar con mayor precisión el perfil de aquellos hogares que, en un momento determinado no alcanzarían los distintos niveles de consumo. (Ver: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=39236)
Definición operativa
Cociente entre la cantidad de hogares que cuentan con un ingreso total familiar (ITF) correspondiente a cada categoría de la variable Relación ingresos-Canastas de Consumo del Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el total de hogares, por cien. Se ha imputado el valor de ingresos a aquellos casos que no declaran el monto de los mismos.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Hogares residentes en la CABA
Cobertura
2011/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares e Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Más específicamente a la Meta 1.2 De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales