Nombre del indicador
Porcentaje de mujeres de 18 años y más que conocen distintos dispositivos institucionales y mecanismos de difusión destinados a las víctimas de violencia de género.
Definición conceptual
Mide el conocimiento de las mujeres acerca de los distintos dispositivos jurídicos, de asistencia o campañas destinadas a difundir ampliamente el derecho a una vida libre de violencias así como los mecanismos disponibles para la atención de las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres
Definición operativa
Cociente entre las mujeres que declaran conocer cada dispositivo o mecanismo y el total de mujeres, multiplicado por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Mujeres de 18 años y más residentes CABA
Cobertura
2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta sobre la situación de las mujeres.
Uso, alcances, limitaciones
Contribuye al conocimiento sobre la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones. Líneas telefónicas de ayuda: La línea 0800 666 8537 (Línea de la Ciudad de Buenos Aires), la línea 144 (Línea nacional), la línea 137 (Línea Ministerio de Justicia de la Nación). Organismos del poder judicial: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVyT, Fiscalía CABA), Juzgado de familia, Fiscalía penal, Unidad Fiscal. Servicios de Patrocinio Jurídico Gratuito: Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Organismos de la policia: Brigada de Género de la Policía de la Ciudad de Bs. As. y Comisarías de la Mujer de la Provincia de Bs. As.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Más específicamente a la Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.