Nombre del indicador
Porcentaje de defunciones por causas infecciosas y parasitarias en el total de causas por comuna
Definición conceptual
Representa el peso de las enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99 de CIE Rev.10) sobre el total de las causas de muerte según comuna. Por enfermedades infecciosas o parasitarias se entiende a aquellas causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse directa o indirectamente de una persona a otra.
Definición operativa
Cociente entre las defunciones por enfermedades infecciosas y parasitarias y el total de defunciones por cien, para cada comuna
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Defunciones de residentes ocurridas en la Ciudad
Cobertura
2014/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.
Uso, alcances, limitaciones
En general los países con una baja esperanza de vida se caracterizan por niveles de mortalidad altos, sobre todo en la infancia, debidos predominantemente a enfermedades infecciosas y parasitarias. Cuando la esperanza de vida es media o alta, las causas de mortalidad más frecuentes pasan a ser las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y las afecciones cardiovasculares que, además, se concentran en los grupos de edad más avanzados. No obstante, se registran rebrotes de enfermedades transmisibles o surgen nuevas enfermedades asociadas a problemas socioambientales y a la persistencia de niveles de pobreza que redundan en que sectores de la población no se beneficien de las mejoras en el saneamiento ambiental y vivan en condiciones de hacinamiento.