Nombre del indicador
Incremento de hogares conyugales
Definición conceptual
Los hogares multipersonales suelen clasificarse en Conyugales cuando contienen un núcleo conyugal primario (pareja sin hijos; pareja con uno o más hijos, un progenitor con uno o más hijos) y No-conyugales si no contienen un núcleo conyugal primario. Los conyugales a su vez, pueden subdividirse acorde a la completud del nucléo en completos (jefe/a y cónyuge con o sin hijos) e incompletos (jefe/a con hijos), y también según el tipo de nuclearidad en nuclear (formada por un núcleo conyugal primario, exclusivamente), extenso (familia nuclear más uno o más parientes) y compuesto (familia nuclear o una familia extensa más uno o más no-parientes). Este indicador indica su incremento relativo intercensal.
Definición operativa
El incremento o variación relativa es la diferencia entre el número de hogares en cada categoría en un año censal determinado y el correspondiente al año anterior, dividido el número de hogares de la misma categoría del año anterior multiplicado por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Cobertura
1991-2001-2010
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA) sobre la base de datos censales.
Uso, alcances, limitaciones
Contribuye al análisis de los cambios en los hogares de tipo familiar en las últimas décadas relacionado con el mayor peso de los hogares nucleares y los núcleos incompleto producto del aumento de las rupturas conyugales.