Nombre del indicador
Tasa bruta de divorcialidad (por mil matrimonios)
Definición conceptual
Indica la frecuencia relativa de los divorcios en la población a partir de la sanción de la ley de divorcio vincular (Ley 23.515) aprobada en 1987 y la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en agosto de 2015.
Definición operativa
Relación entre el número de divorcios ocurridos y registrados durante un año y la población media de ese año, multiplicado por mil.
Unidad de medida
Divorcios cada mil matrimonios
Universo
Población residente en la Ciudad
Cobertura
1987/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) sobre la base de Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas (Ministerio de Gobierno); Estadísticas vitales y Proyecciones de población.
Uso, alcances, limitaciones
Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación se eliminó el plazo de tres años de separación para iniciar la disolución del vínculo y también la figura del divorcio contradictorio o contencioso estableciendo que basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda demandar el divorcio, acortando los tiempos procesales (divorcio exprés). En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. Específicamente los divorcios se vieron afectados también por la interrupción en el funcionamiento habitual de los Juzgados Civiles.