Nombre del indicador
Porcentaje de población de 14 años y más según situación conyugal
Definición conceptual
Refiere a la situación de hecho de una persona al momento del relevamiento respecto a la existencia o no de una unión (legal o consensual). Las categorías dan cuenta de cuatro situaciones: soltero/a, unido/a o casado/a, viudo/a y separado/a o divorciado/a.
Definición operativa
Cociente entre la cantidad la cantidad de personas en cada categoria de situación conyugal y el total de población de cada sexo, multiplicado por 100. En 1970 el valor correspondiente a la categoria "viudo/a" incluye a los "separados/as y divorciados/as".
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de 14 años y más censada
Cobertura
1960-1970-1980-1911-2001-2010
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) sobre la base de datos censales.
Uso, alcances, limitaciones
La forma de captar la situación conyugal varió a través de los censos de modo que se ve afectada la comparabilidad. Con el objetivo de presentar una serie temporal armonizada se utilizaron los datos elaborados en Mazzeo, V (2010) Nupcialidad y familia en DGEyC GCBA, Dinámica de una Ciudad, Buenos Aires 1810-2010 y su actualización en base al Censo de 2010. Dentro de las limitaciones que presentan las fuentes hay que mencionar que: En 1960, se indagó estado civil aunque se incluyó la categoría unión de hecho. En 1970, no se encuentran definiciones de las categorías utilizadas y el agrupamiento de datos publicados impide la comparabilidad con los censos anteriores. Las categorias separado/a, divoricado/a y viudo/a se presentan agrupadas en una sola categoría. En 1980, la categoría "unido de hecho" se presentó en forma separada de "casado", permitiendo la comparabilidad con los datos del censo de 1960. En 1991, se indagó por el estado conyugal. En 2001 y 2010, se indagó acerca del estado civil y la convivencia en pareja o matrimonio. A partir de la combinación de ambas preguntas se construye la situación conyugal al momento del relevamiento