Nombre del indicador
Tasa de mortalidad por causas (por mil habitantes)
Definición conceptual
Suministra un índice de la disminución de la población total por una causa determinada. Los códigos de causas de defunción corresponden a la Clasificación Internacional de Enfermedades. 10º Revisión.
Definición operativa
Cociente entre las defunciones provenientes de una causa específica de un año dado y la población media en el mismo año, multiplicado por mil.
Unidad de medida
Defunciones cada mil habitantes
Universo
Población total estimada en cada año
Cobertura
Años 1990, 1995, 1998/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales y proyecciones de población.
Uso, alcances, limitaciones
Es uno de los indicadores más utilizados para la evaluación de los programas de salud. En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La inscripción de las defunciones no se vió interrumpida en ningún momento. Aunque solo se pudieron inscribir en la Sede de Defunciones del Registro Civil.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la meta 3.3: poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. A la meta 3.4: reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar. Y a la meta 3.6: reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo