Nombre del indicador
Tasa de mortalidad infantil por criterios de reductibilidad (por mil nacidos/as vivos/as)
Definición conceptual
La clasificación de la mortalidad infantil según “criterios de reducibilidad” agrupa las causas de muerte en función de la patología, el conocimiento científico disponible y las características del sistema de salud a fin de conocer en qué medida es posible reducir esas defunciones a través de acciones en el ámbito de la atención de la salud materno-infantil. Esta clasificacion empezó a utilizarse en el país en 1985 y posteriormente revisada en 1996 y la última en 2011 considerando las innovaciones tecnológicas y científicas y los cambios en las modalidades de atención ocurridos desde la revisión anterior. Se definieron diferentes causas de muerte para el período neonatal (0 a 27 días) y para el período postneonatal (28 a 365 días). Se distinguen tres grandes grupos: a) Causas reducibles: son las que podrían reducirse con acciones en el sistema de salud sencilla y de bajo costo, a través de la prevención, diagnóstico y/o tratamiento oportuno en el embarazo, en el parto y en el nacido vivo, b) Causas difícilmente reducibles: generalmente están asociadas a las anomalías congénitas, malformaciones genéticas, etc.; y c) Otras causas y causas mal definidas: Son los síntomas, signos y hallazgos anormales, clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte.
Definición operativa
Cociente entre las defunciones de cada grupo de causas por criterios de reducibilidad y el total de defunciones por cien
Unidad de medida
Por mil nacida/os vivos
Universo
Niños/as que murieron antes de cumplir un año.
Cobertura
2000/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.
Uso, alcances, limitaciones
Es un indicador que contribuye a detectar problemas y realizar diagnósticos que orienten una posterior intervención y toma de decisiones. La clasificación según criterio de reducibilidad aplicada es la vigente a partir del año 2011. En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La inscripción de las defunciones no se vió interrumpida en ningún momento. Aunque solo se pudieron inscribir en la Sede de Defunciones del Registro Civil.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la meta 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.