Nombre del indicador
Tasa de mortalidad infantil neonatal (por mil nacidos vivos)
Definición conceptual
La mortalidad neonatal forma parte de la mortalidad infantil, y es proporcionalmente mayor cuanto más baja sea la tasa de mortalidad infantil. Acorde al momento en que ocurre la defunción se distingue entre la mortalidad neonatal precoz (entre 0 y 6 días de vida) y la mortalidad neonatal tardía (entre 7 y 27 días de vida)
Definición operativa
Relación entre las defunciones de niños menores de 28 días en un año dado y los nacidos vivos del año. Para el cálculo de la mortalidad neonatal precoz se consideran en el numerador el número de defunciones de nacidos vivos acaecidas entre 0 y 6 días de vida y en el caso de la mortalidad neonatal tardía el correspondiente a las defunciones ocurridas entre los 7 y 27 días de vida; en ambos casos el denominador es el total de nacidos vivos durante el año considerado. Las tasas se expresan por mil.
Unidad de medida
Defunciones cada mil habitantes
Cobertura
1980/2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la meta 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.