Nombre del indicador
Tasa de mortalidad infantil quinquenal (por mil nacidos/as vivos/as)
Definición conceptual
La mortalidad durante el primer año de vida puede dividirse en dos etapas principales, cada una de ellas con una composición diferente: la mortalidad neonatal que ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida y la mortalidad postneonatal que se produce durante el resto del primer año de vida. El nivel de la mortalidad está determinada por distintos factores que difieren según la edad de los menores de un año. En la mortalidad neonatal prevalecen aquéllos vinculados con las condiciones congénitas como con la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida), mientras que en la mortalidad post‐neonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socio‐económicas sobre la salud del niño.
Definición operativa
Relación entre las defunciones de niños menores de 1 año en un quinqueño dado y los nacidos vivos del quinqueño. Dicha tasa se suele dividir en la tasa de mortalidad neonatal que expresa la relación entre las defunciones de niños menores de 28 días en un quinqueño dado y los nacidos vivos del quinqueño; y la tasa de mortalidad posneonatal, relación entre las defunciones de niños con edades comprendidas entre 28 días y menos de 1 año, en un quinqueño dado y los nacidos vivos del quinqueño.
Unidad de medida
Defunciones cada mil nacidos vivos
Universo
Nacidos/as vivos/as de madres residentes en la Ciudad
Cobertura
1860/2021
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales.
Uso, alcances, limitaciones
Se considera un indicador de la calidad de vida y bienestar de una población ya que indica la probabilidad que tiene un recién nacido de morir antes de cumplir un año de vida. Es un indicador que permite el monitoreo del derecho a la salud. La sobremortalidad infantil en distintos niveles sociales, territoriales, jurisdiccionales, da cuenta de brechas en el derecho a la salud.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la meta 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.