Nombre del indicador
Tasa de mortalidad general (por mil habitantes)
Definición conceptual
Mide la frecuencia de las defunciones en cada grupo de edad de la población, dando cuenta del nivel de mortalidad a distintas edades.
Definición operativa
Cociente entre el número total de defunciones ocurridas en deteminado grupo de edad durante un año dado y la población media de ese grupo de edad en el mismo año, multiplicado por 1.000. Expresa el número de muertes de un grupo de edad ocurridas por cada 1.000 personas de esa población.
Unidad de medida
Defunciones cada mil habitantes
Cobertura
1991/2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales y proyecciones de población.
Uso, alcances, limitaciones
El cálculo de estas tasas permite el análisis de las distribución de la mortalidad acorde a la edad en un determinado momento como de sus variaciones a lo largo del tiempo.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la Meta 3.4: reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar. Y a la meta 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.