Nombre del indicador
Tasa de mortalidad general (por mil habitantes)
Definición conceptual
Mide la frecuencia de las defunciones en cada grupo de edad de la población, dando cuenta del nivel de mortalidad a distintas edades.
Definición operativa
Cociente entre el número total de defunciones ocurridas en deteminado grupo de edad durante un año dado y la población media de ese grupo de edad en el mismo año, multiplicado por 1.000. Expresa el número de muertes de un grupo de edad ocurridas por cada 1.000 personas de esa población.
Unidad de medida
Defunciones cada mil habitantes
Universo
Población total estimada en cada año
Cobertura
1991/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Estadísticas vitales y proyecciones de población.
Uso, alcances, limitaciones
El cálculo de estas tasas permite el análisis de las distribución de la mortalidad acorde a la edad en un determinado momento como de sus variaciones a lo largo del tiempo. En el contexto de pandemia por Covid-19,los procesos habituales de la DGRC (Dirección General de Registro Civil) de CABA se vieron afectados en su funcionamiento. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Sede Central tuvo un funcionamiento limitado y las sedes comunales estuvieron cerradas, afectando la registración y la carga al sistema de los hechos vitales. La Disposición N° 106/DGRC/20 reguló las actividades durante la Pandemia. La inscripción de las defunciones no se vió interrumpida en ningún momento. Aunque solo se pudieron inscribir en la Sede de Defunciones del Registro Civil.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Más específicamente a la Meta 3.4: reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar. Y a la meta 3.2: poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal y la mortalidad de los niños menores de 5 años.