Nombre del indicador
Tasa de envejecimiento medio anual intercensal (por mil habitantes)
Definición conceptual
La tasa de envejecimiento es un indicador del crecimiento diferencial de la población adulta mayor en un determinado periodo de tiempo, en este caso intercensal, con respecto al ritmo de crecimiento de la población en su conjunto. Es producto de los cambios en los niveles de natalidad, fecundidad, mortalidad y de migración, y la tasa de crecimiento en general, que tiene consecuencias en la composición por grupos funcionales de edad.
Definición operativa
Es la diferencia entre las tasa de crecimiento intercensal de la población de 65 años y más con respecto a la tasa de crecimiento de la población en su conjunto. Un valor positivo indica que el ritmo de crecimiento de la población adulta mayor es más alto que el crecimiento de la población total, un valor negativo indica lo contrario.
Unidad de medida
Por mil habitantes
Universo
Población de 65 años y más y población total
Cobertura
1855-1869-1887-1895-1904-1909-1914-1936-1947-1960-1970-1980-1991-2001-2010-2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA) sobre la base de datos censales.
Uso, alcances, limitaciones
Permite mostrar el ritmo de crecimiento de la población de edad avanzada y alerta sobre los problemas de envejecimiento de la población. Pone de manifiesto los cambios en las demandas sociales, sobre todo en materia de salud, y en el sentido de las transferencias intergeneracionales. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (CENSO 2022) se llevó a cabo de acuerdo con la definición de censo de derecho, es decir, contando a las personas según su lugar de residencia habitual: donde viven la mayor parte del tiempo. También en esta ocasión se implementó por primera vez un operativo bimodal de relevamiento que combinó la posibilidad de auto empadronamiento en línea con un barrido completo del territorio, mediante la entrevista directa a los hogares.