Con la colaboración de
Nombre del indicador
Valor agregado del trabajo no remunerado como porcentaje del PGB según función
Definición conceptual
Expresa el aporte del trabajo no remunerado (TNR) de los hogares en términos de producto geográfico bruto (PGB). La estimación del TNR permite medir las actividades económicas realizadas por los hogares considerando las tareas domésticas referidas al cuidado de la vivienda, la vestimenta, la preparación de alimentos y la realización de compras y trámites así como el cuidado a miembros del hogar y las actividades de voluntariado. Este tipo de actividades si bien se encuentran comprendidas dentro de las fronteras generales de la producción, están completamente excluidas de la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales, de modo tal, que una manera apropiada de vislumbrar la producción doméstica es mediante la construcción de una Cuenta Satélite.
Definición operativa
Cociente entre el valor estimado del TNR y el correspondiente al PGB, por cien. Para el cálculo del valor del TNR y de cada uno de las activades que lo componen, se tuvieron en cuenta las horas destinadas al TNR indagadas en la Encuesta de Uso del tiempo y el salario horario promedio anual de la ocupación 55 (trabajo doméstico) del la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2001 Rev 2006 relevado en la Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires
Cobertura
2016
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). Encuesta de Uso del Tiempo 2016 y Encuesta Trimenstral de Ocupación e Ingresos..4to trimestre 2016.
Uso, alcances, limitaciones
La Cuenta Satélite fue elaborada siguiendo los principales lineamientos que emanan de las recomendaciones y experiencia internacional. Para un mayor detalle acerca de la metodología de cálculo se puede consultar: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2018/03/ir_2018_1245.pdf