Nombre del indicador |
Personas alojadas en las residencias permanentes para adultos/as mayores
|
Definición conceptual |
Refiere a las personas alojadas en residencias permanentes para adultos/as mayores domiciliadas en la Ciudad que fueron relevadas en el operativo de Viviendas Colectivas (VICO).
|
Definición operativa |
Sumatoria de la población alojada en las residencias permanentes para personas mayores para cada sexo y grupo de edad
|
Unidad de medida |
Persona
|
Universo |
Personas alojadas en residencia permanente para personas adultos/as mayores en la Ciudad de Buenos Aires relevadas en el operativo de Viviendas Colectivas (VICO)
|
Cobertura |
2016 - 2018 - 2024
|
Fuente |
Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jefatura de Gabinete de Ministros - GCBA). Relevamiento Viviendas Colectivas.
|
Uso, alcances, limitaciones |
En 2024 excluye 37 establecimientos que forman parte de unvierso de establecimientos permanente para personas adultos/as mayores con domicilio en la CABA pero no cumplimentaron el censo y aquellos establecimientos dependientes del GCBA con domicilio en Provincia de Bs. As. Tambien excluye 10 casos que declaran X en sexo registrado. Las residencias de gestión privada (geriatricos) son establecimientos privados cuyo tipo de servicio principal se vincula con la salud y son inspeccionados regularmente por la Unidad Ejecutora de Registro y Regulación de Establecimientos Geriátricos (UERREG) del GCBA, creada por la Ley N° 5670/16. En el censo, se identificaron geriátricos privados gestionados por alguna congregación religiosa y establecimientos no religiosos. Las residencias del gestión pública son hogares de residencia permanente que ofrecen alojamiento a las personas mayores que dependen del GCBA o del Gobierno nacional (por ejemplo, PAMI). Sexo: refiere al sexo tal como figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI), según el Decreto 476/2021. Hasta 2018 la fuente de información era el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat (GCBA), Dirección General de Tercera Edad.
|