Con la colaboración de
Nombre del indicador
Población de 6 años y más con discapacidad (en porcentaje)
Definición conceptual
Da cuenta del peso porcentual de personas con discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define que “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás” (2006: Art. 1).
Definición operativa
Cociente entre el número de personas con discapacidad y el total de personas, por cien. La población con discapacidad está conformada por las personas que, en el Bloque de identificación de la EAH 2018, respondieron que tienen certificado de discapacidad vigente, vencido o en trámite; que usan audífono o tienen implante coclear, o que respondieron “Sí, mucha dificultad” o “No puede hacerlo” en algunas de las preguntas sobre los tipos de dificultades indagadas (ver, oir, caminar, agarrar y mover objetos pequeños o para levantar las manos o brazos, caminar o subir escaleras, con el cuidado personal, para hablar o comunicarse aún usando lenguaje de señas, para entender lo que se dice, aprender cosas, para recordar o concentrarse, para controlar su comportamiento).
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población residente en la Ciudad de Buenos Aires.
Cobertura
2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH).
Uso, alcances, limitaciones
La información sobre la población con discapacidad se presenta para 6 años y más tomando en consideración las recomendaciones elaboradas conjuntamente por UNICEF y el Washington Group (2017) que expresan que medir la discapacidad en niños es un gran desafío, sobre todo en los primeros años de vida, ya que debido a la heterogeneidad de este grupo etario, se puede confundir el desarrollo evolutivo con la posesión de una dificultad funcional. Para mayor detalle acerca de la delimitación de las zonas de la Ciudad puede consultarse: Mazzeo, V; Lago, M; Rivero, M; Zino, N ¿Existe relación entre las características socioeconómicas y demográficas de la población y el lugar donde fija su residencia? Una propuesta de zonificación de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/04/poblacion_2012_015.pdf