Con la colaboración de
Nombre del indicador
Porcentaje de la población de 18 y más que declara algún tipo de problema respecto de su calidad de vida (en porcentaje)
Definición conceptual
La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) se refiere en particular a los efectos de las enfermedades y de sus tratamientos en la vida cotidiana de los pacientes. Este concepto se centra en la percepción que tiene el individuo sobre su propia salud y sobre sus capacidades, haciendo hincapié en su autonomía. Refiere a peso de la población que declara problemas para: (a) caminar y/o no puede caminar; (b) para lavarse o vestirse solo y/o es incapaz de lavarse o vestirse solo; (c) realizar sus actividades cotidianas y/o es incapaz de realizar sus actividades cotidianas.
Definición operativa
Cociente entre la población que informa tener algunos de los problemas considerados (para caminar, en la realización de las actividades cotidianas y/o para el cuidado personal) ) y el total de población de 18 años y más de la CABA, por cien, para cada grupo etario y sexo.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de 18 años y mas
Cobertura
2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA) sobre la base de datos de Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social e INDEC. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018
Uso, alcances, limitaciones
Esta pregunta se construye utilizando el cuestionario EQ-5D validado en Argentina. Se trata de un instrumento estandarizado que evalúa cinco dimensiones de la salud (movilidad, autocuidado, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión). En la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se agruparon los niveles de manera que quedaran dos categorías de respuesta: ningún problema (aquellos que contestaron “sin problemas”) y algún problema (aquellos que contestaron tener “algún problema” o “ser incapaces”).