Con la colaboración de
Nombre del indicador
Hogares con presencia de población de 60 años y más (en porcentaje)
Definición conceptual
Expresa la participación relativa los hogares con al menos una persona adulta mayor, así como de cada grupo de edad específico, en el total de hogares en la Ciudad en su conjunto y en cada zona. El límite de edad corresponde al considerado en la Ley de Prevención y Protección integral contra abuso y maltrato a las personas adultas mayores sancionada por el Gobierno de la Ciudad (Ley 5420, 26 de noviembre de 2015). Se distinguen tres grupos de edades acorde a situaciones diferenciales respecto a la participación laboral, social, comunitaria y la incidencia de enfermedades crónicas, degenerativas y discapacidades asociadas al envejecimiento y niveles de dependencia potenciales: 60 a 60, 70 a 79 y 80 y más .
Definición operativa
Cociente entre los hogares con al menos una persona de 60 años y más y de cada grupo de edad, y el total de hogares respectivamente por cien en la Ciudad y en cada zona en que se divide. La suma de los porcentajes de los distintos grupos etarios pueden exceder el total debido a la presencia de personas adultas mayores de distintas edades en el mismo hogar.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Total de hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Cobertura
2016 - 2018 - 2020 - 2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH).
Uso, alcances, limitaciones
Para mayor detalle acerca de la delimitación de las zonas de la Ciudad puede consultarse: Mazzeo, V; Lago, M; Rivero, M; Zino, N ¿Existe relación entre las características socioeconómicas y demográficas de la población y el lugar donde fija su residencia? Una propuesta de zonificación de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Disponible en: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/04/poblacion_2012_015.pdf