Con la colaboración de
Nombre del indicador
Cargos docentes del nivel inicial de la modalidad común
Definición conceptual
Refiere a los cargos docentes con que cuenta un establecimiento educativo, con una partida presupuestaria asignada y tareas asignadas por persona. Cargo docente es el puesto de trabajo definido en función de una determinada carga horaria (organizada de acuerdo a horas reloj), y de determinadas tareas a desarrollar. Los cargos docentes pueden destinarse a las siguientes funciones: (a) Dirección y gestión, refiere a la dirección, supervisión y orientación de la prestación del servicio educativo; (b) Frente a alumnos, incluye el desarrollo de la enseñanza en forma directa y presencial con los alumnos y tiene bajo su responsabilidad la conducción de las actividades pedagógicas del grupo escolar organizado; (c) Apoyo: son aquellos que colaboran en la enseñanza en el aula (asistente o maestro/a auxiliar); (d) Otros cargos docentes, incluye otros cargos con dedicación frente a alumnos o de apoyo a la enseñanza (maestro de apoyo).
Definición operativa
Sumatoria de los cargos docentes para cada tipo de función y cada sector de gestión
Unidad de medida
Cargo docente
Universo
Cargos docentes del nivel inicial de la modalidad común en establecimientos educativos localizados en la Ciudad de Buenos Aires
Cobertura
2016 - 2018 - 2020 - 2022
Fuente
Ministerio de Educación (GCBA). Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE). Coordinación General de Información y Estadística sobre la base de Relevamiento Anual, datos provisorios.
Uso, alcances, limitaciones
No debe confundirse con la categoría "persona docente", ya que una misma persona puede desempeñarse en más de un cargo. Pueden estar “cubiertos” cuando tienen nombrada a una persona para cubrir el puesto de trabajo; o “sin cubrir” cuando ese puesto designado aún no cuenta con una persona nombrada para cumplir dichas funciones.