Con la colaboración de
Sistema de indicadores de cuidado
El Sistema de Indicadores de Cuidados de la Ciudad de Buenos Aires (SICCABA), de la Dirección General de Estadística y Censos tiene por objetivo brindar información confiable y actualizada sobre la organización del cuidado en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una selección de datos estadísticos y de gestión que busca visibilizar el modo en que se organiza el cuidado en la Ciudad: la configuración que surge entre las instituciones que proveen servicios de cuidado y los modos en que los hogares y personas que necesitan cuidados se benefician de ellos.
El cuidado
El cuidado refiere a aquellas actividades o tareas que procuran la satisfacción de necesidades básicas para la reproducción de la vida cotidiana de las personas a través de la provisión de elementos físicos —es decir, actividades concretas vinculadas a la atención del cuerpo de las personas y sus necesidades fisiológicas— y simbólicos —vinculado al componente afectivo y emocional— que permiten la vida en sociedad, y que involucra a proveedores y receptores de cuidados (ELA, 2014, 2012, s.f.).
Población objetivo del cuidado
El cuidado permite atender las necesidades de las personas requirentes de cuidado por su edad o por sus condiciones o capacidades (niños y niñas, personas adultas mayores, enfermas o con algunas discapacidades) y también de las que podrían auto proveerse dicho cuidado (Rodríguez Enríquez, 2015).
Niños, niñas y adolescentes
Incluye a la población de 0 a 17 años, con foco especial en la primera infancia, con o sin cuidados parentales.
Personas mayores
Comprende a las personas de más de 60 años que presenten dependencia de otros para poder llevar una vida plena (incluyendo actividades de autocuidado y/o aquellas que permiten una vida independiente); estén cuidados en sus domicilios o en instituciones.
Personas con discapacidad
Se considera a las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, ven impedida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás; estén cuidados en sus domicilios o en instituciones.
Actores que proveen el cuidado
Las actividades de cuidado pueden ocurrir en forma no remunerada, basada en lazos familiares o comunitarios, proveerse en el sector público o pueden estar comercializadas y ser adquiridas en el mercado.
Hogares
Incluye el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado
Estado
Incluye actividades, dispositivos y recursos humanos destinados al cuidado en instituciones estatales (escuelas, jardines, hogares de residencia permanentes, centros de día o servicios de cuidado en el domicilio).
Mercado
Incluye actividades, dispositivos y recursos humanos destinados al cuidado en instituciones privadas por las que se paga por el servicio.
Comunidad
Incluye actividades de cuidado no remunerado que se ofrecen entre miembros de diferentes hogares (parientes, amigos, vecinos) y aquellas realizadas en la comunidad y en instituciones sin fines de lucro.