Nombre del indicador
Porcentaje de mujeres de 18 años y más que declaran haber sufrido un hecho de violencia y que acudió a cada servicio de asistencia
Definición conceptual
Permite conocer la utilización de los servicios de asistencia a la víctima en situación de violencia de género. Líneas telefónicas de ayuda incluye, en 2018, la línea 0800 666 8537 (Línea de la Ciudad de Buenos Aires), la línea 144 (Línea nacional), la línea 137 (Línea Ministerio de Justicia de la Nación). En 2023, línea 144 (Línea nacional) y la línea 137 (Línea Ministerio de Justicia de la Nación); la Línea de la Ciudad se integró al sistema de la Línea 144 de Nación en 2019 . Organismos del poder judicial incluye, la Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Servicios de Patrocinio Jurídico Gratuito incluye Patrocinio penal gratuito para víctimas de violencia de la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA, Patrocinio jurídico gratuito de la UBA. Organismos de la policía incluye, en 2018, la Brigada de Género de la Policía de la Ciudad de Bs. As. y Comisarías de la Mujer de la Provincia de Bs. As. En 2023, la Comisarías de la Mujer de la Provincia de Bs. As. y Unidades de género de la Superintendencia de violencia familiar y de género de la policia de la Ciudad.
Definición operativa
Cociente entre las mujeres que declaran haber sufrido algun hecho de violencia que recurrieron a cada tipo servicio de asistencia a la víctima y el total de mujeres que sufieron algun hecho de violencia, multiplicado por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Mujeres de 18 años y más residentes CABA que declaran haber sufrido algún hecho de violencia.
Cobertura
2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta sobre la situación de las mujeres.
Uso, alcances, limitaciones
Contribuye al conocimiento sobre la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones. La línea 0800 666 8537 (Línea de la Ciudad de Buenos Aires), la línea 144 (Línea nacional), la línea 137 (Línea Ministerio de Justicia de la Nación). Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVyT, Fiscalía CABA), Juzgado de familia, Fiscalía penal, Unidad Fiscal. Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.Brigada de Género de la Policía de la Ciudad de Bs. As. y Comisarías de la Mujer de la Provincia de Bs. As.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Más específicamente a la Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.