Nombre del indicador
Tasa de subocupación horaria
Definición conceptual
Indica la parte de la población ocupada que declaran trabajar menos de 35 horas semanales por causas involuntarias con respecto a la población económicamente activa. La misma incluye la subocupación horaria demandante y no demandante. Se considera subocupados horarios a los ocupados
Definición operativa
Cociente entre la población ocupada que trabajó en la semana de referencia menos de 35 horas entre todas sus ocupaciones, deseaba trabajar más horas y estaba disponible para hacerlo, y la población económicamente activa, por cien; para cada uno de los sexos.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población económicamente activa residente en la CABA
Cobertura
2003/2021
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.