Nombre del indicador
Tasa de participación de la población de 14 años y más, de lunes a domingo. Año 2016
Definición conceptual
Da cuenta del peso de las personas que respondieron haber realizado actividades de cada grupo en el período de referencia (dia previo a la encuesta)
Definición operativa
Cociente entre la sumatoria de población (mujeres, varones) que realizó esta actividad y la población total, por cien; para cada grupo de actividad.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población de 14 años y más residente en CABA. Excluye a la población residente en villas de emergencia, hoteles, inquilinatos, pensiones y casas tomadas.
Cobertura
2016
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA). Encuesta de Uso del Tiempo 2016
Uso, alcances, limitaciones
La comparación con el año 2005 sólo debe hacerse a título exploratorio, ya que los instrumentos no son estrictamente comparables debido a que, a pesar de usarse en ambos casos un diario de actividad, existen algunas diferencias. Se utilizaron distintos clasificadores de actividades, en 2005 se utilizó el clasificador de ICATUS, mientras la UT CABA 2016 utilizó la CAUTAL En 2005 se relevó en papel y en 2016 en dispositivo móvil. Este último facilitó la indagación, permitiendo corregir errores de registro en el momento, haciendo inmediatas las advertencias de potenciales inconsistencias o incompletitud. Existieron decisiones metodológicas en relación con la simultaneidad de las tareas en particular, lo referido al uso de los medios de comunicación, en donde en el último relevamiento se captó el tiempo destinado al uso exclusivo (sin simultaneidad). En 2005 el diario de actividades se aplicó en un módulo de la EAH a un grupo de rotación, mientras que en 2016 se realizó una encuesta específica. El universo de población en 2005 fue de 15 a 74 años, mientras que en 2016 fue de 14 y más años.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Más específicamente a la Meta 5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.