Nombre del indicador
Régimen de tenencia de la vivienda de los hogares por sexo del/a jefe/a (en porcentaje)
Definición conceptual
Refiere al conjunto de normas jurídico-legales o de hecho en virtud de los cuales el hogar ocupa toda o parte de una vivienda. Se distinguen cuatro situaciones: propietario del terreno y la vivienda, inquilino o arrendatario, ocupante en relación de dependencia o por trabajo y tenencia irregular. La última categoría incluye: propietario de la vivienda solamente, ocupante por préstamo, cesión o permiso, ocupante de hecho de la vivienda y otra situación.
Definición operativa
Cociente entre los hogares incluidos en cada una de las categorías de la variable Régimen de tenencia de la vivienda y el total de hogares, por cien; para cada sexo del/la jefe/a de hogar.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Hogares residentes en la CABA
Cobertura
2011/2021
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación. Excluye hogares sin información sobre régimen de tenencia.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Más específicamente a la Meta 11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales