Nombre del indicador
Promedio del tiempo con simultaneidad, por participante, en actividades de trabajo doméstico no remunerado, según variables seleccionadas. Año 2016 y 2023
Definición conceptual
Cantidad de horas diarias promedio que las personas declaran dedicar a actividades de trabajo doméstico no remunerado.
Definición operativa
Se obtiene dividiendo el volumen de tiempo total de la población (de las mujeres y de los varones) por el total de las personas que participaron en la actividad (mujeres que participaron y varones que participaron). En el caso de la variable “nivel de instrucción alcanzado”, excluye a la población que asiste o asistió, como máximo, a otras escuelas especiales. .Los quintiles de ingresos per cápita familiar (IPCF) no representan el 20% de la población dados los importantes empates en los ingresos declarados. Se excluye la población con ingresos ignorados. El ingreso de la población que declaró ingresos por tramos fue transformado en ingreso puntual adoptando el valor mediano de los ingresos observados agrupados por tramos idénticos a los aplicados en el cuestionario.
Unidad de medida
Hora
Universo
Población de 14 años y más residente en CABA. Excluye a la población residente en villas de emergencia, hoteles, inquilinatos, pensiones y casas tomadas.
Cobertura
2016-2023
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta de Uso del Tiempo 2016 y 2023.
Uso, alcances, limitaciones
La comparación con el año 2005 sólo debe hacerse a título exploratorio, ya que los instrumentos no son estrictamente comparables debido a que, a pesar de usarse en ambos casos un diario de actividad, existen algunas diferencias. Se utilizaron distintos clasificadores de actividades, en 2005 se utilizó el clasificador de ICATUS, mientras que en las posteriores se utilizó la CAUTAL En 2005 se relevó en papel y en las siguientes en dispositivo móvil. Este último facilitó la indagación, permitiendo corregir errores de registro en el momento, haciendo inmediatas las advertencias de potenciales inconsistencias o incompletitud. Existieron decisiones metodológicas en relación con la simultaneidad de las tareas en particular, lo referido al uso de los medios de comunicación, en donde en los relevamientos posteriores se captó el tiempo destinado al uso exclusivo (sin simultaneidad). En 2005 el diario de actividades se aplicó en un módulo de la EAH a un grupo de rotación, mientras que en el las siguientes se realizó una encuesta específica. El universo de población en 2005 fue de 15 a 74 años, mientras que en las restantes fue de 14 y más años.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Más específicamente a la Meta 5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.