Nombre del indicador
Promedio de horas semanales trabajadas en la ocupación principal
Definición conceptual
Representa la media aritmética de horas trabajadas en la ocupación principal. Las horas trabajadas refieren a horas cumplidas, incluyendo las perdidas por razones técnicas (reparaciones, mantenimiento, etc.), ajenas a la voluntad del personal, así como los cortos períodos de descanso en el lugar de trabajo. No incluye las horas correspondientes al personal suspendido, en uso de licencia, ni las perdidas por huelgas.
Definición operativa
Cuando una persona tiene más de una ocupación, se considera principal a la ocupación que ocupe la mayor cantidad de horas semanales. Si las ocupaciones desarrolladas por el entrevistado ocupan la misma cantidad de horas semanales, se considerará principal a aquella que retribuya la mayor cantidad de ingresos. Si las ocupaciones desarrolladas ocupan la misma cantidad de horas semanales y retribuyen el mismo ingreso, se considerará principal a aquella en la que tenga mayor antigüedad. Se excluye a la población que no trabajó la semana de referencia y a la que no tiene información en cantidad de horas semanales trabajadas.
Unidad de medida
Hora
Universo
Población ocupada residente en la CABA
Cobertura
2013/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Más específicamente a la Meta 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.