Nombre del indicador
Porcentaje de población asalariada en condición de precariedad
Definición conceptual
La población asalariada en condición de precariedad es aquella a la que no le efectúan descuentos jubilatorios (independientemente de que haga aportes por sí misma).
Definición operativa
Cociente entre la oblación asalariada en condición de precariedad y el total de población asalariada, por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población ocupada asalariada
Cobertura
2014/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del ODS 8, Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. Y específicamente con la meta 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios