Nombre del indicador
Porcentaje de mujeres de 18 años y más que reconocen haber sufrido alguna situación de violencia y buscaron ayuda en algún servicio de asistencia a víctimas de violencia de género
Definición conceptual
Permite conocer el acceso y/o la utilización de los servicios de asistencia a la víctima en situación de violencia de género.
Definición operativa
Cociente entre las mujeres que sufrieron algún hecho de violencia y recurrieron a algun servicio de asistencia a la víctima y el total de mujeres que sufieron algun hecho de violencia, multiplicado por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Mujeres de 18 años y más residentes CABA que sufrieron algun hecho de violencia.
Cobertura
2018
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta sobre la situación de las mujeres.
Uso, alcances, limitaciones
Contribuye al conocimiento sobre la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones. Líneas telefónicas de ayuda: La línea 0800 666 8537 (Línea de la Ciudad de Buenos Aires), la línea 144 (Línea nacional), la línea 137 (Línea Ministerio de Justicia de la Nación). Organismos del poder judicial: Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD), Oficina de Asistencia a la Víctima y Testigo (OFAVyT, Fiscalía CABA), Juzgado de familia, Fiscalía penal, Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Servicios de Patrocinio Jurídico Gratuito: Defensoría General de la Nación y la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Organismos de la policia: Brigada de Género de la Policía de la Ciudad de Bs. As. y Comisarías de la Mujer de la Provincia de Bs. As.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Más específicamente a la Meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.