Nombre del indicador
Porcentaje de hogares con una mujer como principal perceptora de ingresos en el hogar
Definición conceptual
Da cuenta de la proporción de hogares con una mujer como principal perceptora de ingresos en el total de hogares de la Ciudad y por zona.
Definición operativa
Cociente entre los hogares en los que una mujer tiene el monto mayor de ingreso individual entre todos los miembros de su hogar y el total de hogares de la Ciudad, por cien. En el caso del indicador específico de cada zona, se calcula como el cociente entre los hogares de la zona en los que una mujer tiene el monto mayor de ingreso individual entre todos los miembros de su hogar y el total de hogares de la zona, por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población total
Cobertura
2012/2021
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
La mujer es la principal perceptora de ingresos del hogar cuando es la que recibe el monto mayor de ingreso individual en el hogar. Se excluyen del cálculo a las mujeres ocupadas en servicio doméstico puertas adentro, a los hogares sin ingreso y a los hogares en que el monto máximo de ingreso individual coincide en dos o más personas. En 2011 se excluyen los hogares con declaración parcial de ingresos. A partir de 2012, se ha imputado el valor de ingreso de aquellos casos que no responde el monto. Se presenta el indicador desagregado a nivel de zonas: Norte: Comunas 2, 13 y 14; Zona Centro: Comunas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12 y 15; Zona Sur: Comunas 4, 8, 9 y 10. Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.