Nombre del indicador
Hogares según proporción de ingresos aportados por la mujer al ingreso de la pareja conyugal (en porcentaje)
Definición conceptual
Se consideran los hogares con jefe/a y cónyuge en edades activas que se encuentran insertos en el mercado de trabajo en condición de "ocupado". Para la medición del aporte realizado por la mujer al ingreso de la pareja conyugal se distinguen tes categorías: a) la proporción del ingreso es menor con respecto al varón: hasta 39% del ingreso de la pareja conyugal, b) el ingreso es igual: entre 40 y 59 % del ingreso de la pareja conyugal y c) la proporción del ingreso es mayor: 60% y más del ingreso de la pareja conyugal.
Definición operativa
Es el cociente entre cada tipo de hogar según el porcentaje de ingreso aportado por la mujer y el total de hogares, multiplicado por cien.
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Hogares nucleares completos con hijos, cónyuge mujer entre 20 y 60 años de edad y dos proveedores ocupados
Cobertura
2012/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
La serie de datos presentada se inicia desde 2012 teniendo en cuenta que a partir de dicho año la Encuesta Anual de Hogares comienza a aplicar una metodología de imputación de ingresos para los casos con ingresos desconocidos (para mayor información puede consultarse el documento metodológico de la EAH). Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.