Nombre del indicador
Composición de los ingresos individuales según fuente
Definición conceptual
Distribución de la sumatoria de ingresos individuales según categorías clasificadas como de fuente laboral y de fuente no laboral.
Definición operativa
La categorización por fuente corresponde a estas definiciones operacionales: Ingresos laborales: 1) Ingresos provenientes de la inserción presente en el mercado de trabajo (trabajo asalariado y trabajo independiente en la ocupación principal y en las secundarias si las hubiera) 2) Ingresos por la inserción pasada en el mercado de trabajo: incluye por un lado el Seguro de desempleo y la Indemnización por despido y por otro los ingresos por ocupaciones anteriores. En este cuadro, las jubilaciones y/o pensiones se presentan dentro de los ingresos no laborales. Ingresos no laborales: a. Jubilaciones y/o pensiones b. Ayuda de otros hogares: corresponde a Ingresos provenientes de transferencias desde otros hogares y aportes de personas que no viven en el hogar (incluye cuotas de alimentos) 3) Ingresos provenientes de la propiedad de activos: refiere a Alquileres, rentas o intereses; utilidades, beneficios o dividendos 4) Ingresos provenientes de transferencias del Estado a.Ciudadanía Porteña b.Asignación Universal por Hijo, , c.Otras transferencias (Progresar, becas de estudio, otros subsidios o planes del gobierno) 5) Otros ingresos no laborales (por ejemplo, venta de pertenencias personales, herencias, premios de juegos de azar, retiro voluntario, indemnizaciones cobradas de sistemas de seguro (no de vida), y todos los ingresos ordinarios y extraordinarios no incluidos en las categorías anteriores).
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población total
Cobertura
2013/2022
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH)
Uso, alcances, limitaciones
Por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria COVID-19, la recolección de datos se vio suspendida en su modalidad presencial en cumplimiento del DNU Nº 297/2020 que dispuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo de 2020. Con el fin de garantizar la continuidad en la recolección de información se implementó un sistema de entrevistas telefónicas, reduciendo el tamaño muestral y como consecuencia de ello los dominios de estimación.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Más específicamente a la Meta 8.5 De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.