Nombre del indicador
Brecha de género en el ingreso promedio de la ocupación principal (neto de aguinaldo) por rama de actividad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2017
Definición conceptual
Expresa las diferencias en el ingreso promedio de las mujeres con respecto al de los varones según rama de actividad a la que se dedica el establecimiento donde trabaja la persona. La rama se determina a través de los bienes y servicios que produce y la naturaleza del proceso que realiza. La estandarización de la codificación en las encuestas a hogares corresponde a CAES MERCOSUR 1.0, que se comparte con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) y la Encuesta Anual de Hogares (EAH–DGEyC) desde el año 2012, luego de su aplicación en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNP-2010).
Definición operativa
calcula como la diferencia en el ingreso de mujeres y varones en relación al ingreso de los varones (por cien), para cada calificación de la ocupación. Excluye los ocupados en la rama servicio doméstico a hogares, los trabajadores sin pago ya los que no tienen información en rama de actividad. Se ha imputado el valor de ingresos a aquellos casos que no responden el monto de los mismos.Los ingresos se presentan netos de aguinaldo. Otros incluye: "Agricultura, Ganaderia, Caza, Silvicultura y Pesca", "Explotación de Minas y Canteras"; SUMINISTRO DE AGUA; CLOACAS; GESTIÓN DE RESIDUOS, RECUPERACIÓN DE MATERIALES Y SANEAMIENTO PUBLICO" y "Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales".
Unidad de medida
Porcentaje
Universo
Población ocupada con ingresos
Cobertura
2017
Fuente
Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Economía y Finanzas GCBA). Encuesta Anual de Hogares (EAH).
Uso, alcances, limitaciones
Los valores que asumen los indicadores estimados son similares a los publicados en los Informes de resultados de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) del 4to. trimestre de 2017; las diferencias se explican porque son muestras diferentes.
Metas ODS
Este indicador contribuye al monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Más específicamente a la Meta 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.